Cambio de líder

Iglesias abre paso a Yolanda Díaz como vicepresidenta y la coloca como candidata de Podemos a presidenta del Gobierno

El líder de Podemos decide apostar por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como su relevo en el Gobierno de España tras su dimisión para presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, cederá el liderazgo de Unidas Podemos dentro del Gobierno a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el momento que abandone su puesto dentro del Ejecutivo de coalición tras su dimisión para competir con Isabel Díaz Ayuso como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del próximo 4 de mayo.

Así lo ha confirmado el todavía vicepresidente segundo a través de un vídeo en el que explica sus motivaciones y en el que ha señalado que ha llegado el momento de tomar “decisiones valientes”. Según ha explicado Iglesias, ya ha comunicado al presidente del Gobierno su dimisión y su deseo de que sea la ministra de Trabajo Yolanda Díaz sea la nueva vicepresidenta del Gobierno y que será la actual secretaria de Estado para la Agenda 2030 la que le releve al frente del ministerio de Derechos Sociales.

De esta manera, se confirma la apuesta del partido morado por la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, en detrimento de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que no asume ninguna nueva competencia tras los últimos acontecimientos.

La decisión del vicepresidente segundo Iglesias de apostar así por su compañera de partido Yolanda Díaz viene de lejos. La ministra de Trabajo cuenta con la total confianza del vicepresidente. De hecho fue una apuesta personal del líder morado en las negociaciones para formar Gobierno tras las elecciones del 10-N con el PSOE y ambos mantienen una relación estrecha de amistad desde, al menos, la campaña electoral de 2012, cuando tanto el candidato gallego de Podemos, Gómez-Reino, como la ahora titular de Trabajo, compartían partido. De hecho fue entonces cuando Pablo Iglesias se convirtió en asesor de Alternativa Galega de Esquerdas.

Relevo de Iglesias

La actual ministra de Trabajo es uno de los grandes valores en alza de Podemos y Pablo Iglesias demuestra así su confianza ciega en Yolanda Díaz. Su acción dentro del Gobierno en este año la ha situado como el mejor tesoro del partido, tras conseguir la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como la negociación de los ERTE durante el estado de alarma en España.

Pablo Iglesias y Yolanda Díaz mantienen una relación personal de amistad desde hace muchos años. Precisamente, hace dos años, Díaz rompió su carnet de militancia en Izquierda Unida tras desavenencias con la dirección del partido que encabeza Alberto Garzón tras las negociaciones para formar Gobierno con el PSOE tras las elecciones fallidas de abril de 2019.

El propio vicepresidente Iglesias ha puesto bajo la pista en multitud de ocasiones sobre la posibilidad de que Yolanda Díaz pudiese asumir el liderazgo de Unidas Podemos en el futuro. Precisamente hoy la ha calificado como “la mejor ministra de Trabajo de la historia de nuestro país”. Incluso, el líder de la formación morada Pablo Iglesias la ve como futura presidenta de España: “Creo que digo algo que sienten millones de personas de izquierdas en España si digo que Yolanda Díaz puede ser la próxima presidenta del Gobierno de España”.