4-M

Iglesias huye del hundimiento: de los 69 escaños en las elecciones generales de 2015 a los 35 de 2019

Unidas Podemos se deja votos en cada cita con las urnas

Fotografía de archivo (10/03/2021), del vicepresidente segundo del Gobierno español
Fotografía de archivo (10/03/2021), del vicepresidente segundo del Gobierno españolChema MoyaAgencia EFE

Cambio de guión en la Comunidad de Madrid. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado que deja el Gobierno para disputarle la Presidencia a la popular, Isabel Díaz Ayuso, según ha adelantado La Vanguardia. Un movimiento que se habría urdido este fin de semana y que ha sorprendido a mucha gente.

Sin embargo, con este giro, Iglesias tendrá que enfrentarse a las urnas, algo que no le ha ido nada bien a la formación desde su fundación en 2015. El partido de Pablo Iglesias va dejándose votos en cada cita con las urnas. En los últimos meses y en cada cita electoral autonómica (gallega, vasca y catalana), la formación ha ido perdiendo aún más apoyos y todo ello pese a disponer de un altavoz desde el Gobierno central.

Si repasamos los datos a nivel nacional, el 10 de noviembre de 2019, el partido se dejaba siete escaños en relación a los comicios celebrados siete mesesantes en el mes de abril tras la moción de censura a Mariano Rajoy. Los de Pablo Iglesias lograron 35 diputados, el peor resultado de su historia, con una importante pérdida apoyos: de 3,7 millones de votos a poco más de 3. La diferencia es aún mayor si se compara con los resultados de años anteriores. En diciembre de 2015, Podemos irrumpieron en la Cámara baja con 69 diputados y en 2016, aumentaron en dos escaños tras concurrir con Izquierda Unida.

Adiós a las alcaldías del cambio

También en los últimos años, su poder autonómico ha ido cayendo. El 26 de mayo de 2019 supuso otro puto de inflexión en la formación ya que el partido perdió las conocidas como “alcaldías del cambio”: Madrid, Zaragoza, Santiago o La Coruña En el caso de la Comunidad de Madrid perdieron hasta 20 asientos y se vieron superados por Vox. En total, Podemos perdió la mitad de los votos que había logrado en 2015, 882.524 frente a 1.796.930.

Adiós a Isa Sierra

Hasta hace unas horas se creía que Isa Sierra sería la candidata de Unidas Podemos a la Presidencia de Madrid, aunque la publicación de una sentencia contra la diputada la ponía contra las cuerdas. Los morados concentraban todos sus esfuerzos en resolver antes el recurso presentado el pasado mes de agosto por su portavoz ante el TSJM de la sentencia que la condenó en abril de 2020 a un año y siete meses de cárcel por un delito de atentado y uno de lesiones durante su participación en una protesta contra un desahucio en enero de 2014 en el barrio de Lavapiés. De no prosperar dicho recurso, Isa Serra tendría que hacer frente también a una inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo, es decir, sería privada de poder ser elegida cargo público.

No obstante, Serra tendría que que participar antes en un proceso de primarias en el que la última palabra la tendrán los militantes. Mientras, la sombra del umbral electoral del 5% acecha: Unidas Podemos consiguió apenas un 5,6% de los votos en las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2019, por debajo incluso de Vox, que logró cinco escaños más que la formación de Isa Serra. En el punto de mira de estas elecciones está la fragmentación de la izquierda. PSOE, Más Madrid-Equo, Unidas Podemos IU Madrid en Pie.... una sopa de siglas, que Iglesias quiere liderar, que competirán contra la presidenta Ayuso.