Ante el 4-M

Cs busca alternativas a Aguado en Madrid y Bal se descarta de las quinielas

Cs aún no ha convocado las primarias en las que el exvicepresidente ya ha anunciado que se presentará

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (i), el portavoz parlamentario de Cs, Edmundo Bal (i), y el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (i), el portavoz parlamentario de Cs, Edmundo Bal (i), y el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio AguadoJesús Hellín

En Ciudadanos se sigue debatiendo sobre el futuro del partido en la Comunidad de Madrid. El partido busca alternativas a Ignacio Aguado con el fin de que el partido no desaparezca en los próximos comicios de Madrid y poder rebasar así el 5 por ciento de los votos y seguir siendo decisivos en la Puerta del Sol.

Críticos de la formación naranja ya apuntaron directamente a Ignacio Aguado como responsable de la crisis que propicio que Isabel Díaz Ayuso convocara elecciones anticipadas como una réplica del terremoto de la “operación Murcia”. También, las mismas voces críticas criticaban que él fue quien convenció al presidente de la Asamblea para que recurriera la decisión de adelanto electoral y admitiera las mociones de censura de PSOE y Más Madrid que habían sido presentadas tiempo después. También, el hasta ayer coordinador de Cs en Valencia, Toni Cantó, apuntó en la Ejecutiva que el partido celebró ayer que Ignacio Aguado no podía ser el candidato y planteó la posibilidad de concurrir en una coalición con el PP, algo que la Ejecutiva decidió no votar, lo que motivó el portazo de Cantó.

Debido a la cercanía a la fecha electoral, lo más factible sería pensar en que fuese de nuevo, Ignacio Aguado el candidato de Cs a la Puerta del Sol, sin embargo, el partido naranja no tiene claro todavía si volverá a apostar por el exvicepresidente segundo de la Comunidad. De momento no se han convocado oficialmente las primarias del partido a las que Ignacio Aguado ya ha manifestado su intención de presentarse y que por ahora contaría con un rival: Juan Carlos Bermejo.

Quinielas

La formación naranja tanteó a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, pero ella misma negó que vaya a ser la candidata para los comicios del 4 de mayo e insistió en que “no es verdad” que vaya a haber más fugas al PP.

Otra de las opciones que baraja Ciudadanos es la candidatura del exconsejero de Transportes, Ángel Garrido quien no vería con malos ojos esta estrategia del partido. El propio Aguado se adelantó hace cinco días a subrayar que irá junto con Garrido, pero en “tándem”, y apuntó que la ex consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, “siempre ha sido de centro y de Ciudadanos”.

Otra de las opciones sería el portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, César Zafra, aunque es un perfil menos conocido para competir contra Díaz Ayuso.

Autodescarte de Bal

En la formación naranja también se han contemplado nombres como el del portavoz de Cs, Edmundo Bal, quienhoy se ha descartado al afirmar que le gusta mucho el trabajo parlamentario y que su intención es seguir en la Cámara Baja. “Yo disfruto enormemente con mi trabajo y quiero seguir en el grupo parlamentario haciendo esta función”, ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso, declarándose “muy honrado” de que la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, le nombrara portavoz adjunto del grupo y de que ahora le haya designado también portavoz de la Ejecutiva del partido.

Cuando le han preguntado qué contestaría si Arrimadas le propusiera ser el cabeza de lista de Ciudadanos en Madrid, se ha pronunciado en la misma línea. “Le diría que estoy muy contento con el trabajo que hago en el grupo parlamentario y que mi deseo e intención es quedarme aquí”, ha manifestado al señalar que solo son diez diputados y que sus compañeros se apoyan en él para pedirle consejo y para que organice el trabajo, informa Ep.

Bal ha evitado decir si Ignacio Aguado debería volver a presentarse como aspirante a la Presidencia o si cree que puede haber otro candidato mejor. “Las candidaturas en mi partido se resuelven a través de las primarias. Por tanto, que se presente quien quiera y los afiliados votarán libremente”, ha indicado.

Bermejo, por ahora único rival en las primarias, destacó en un tuit que si Edmundo Bal se presenta él retiraría su candidatura.