Murcia

Vox tiene la llave de la moción de censura en Murcia, ¿cuáles son los posibles escenarios?

De los cuatros diputados que logró en las elecciones, solo uno permanece bajo el respaldo de la dirección del partido

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, a su llegada a una sesión plenaria en la Asamblea regional de Murcia.
El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, a su llegada a una sesión plenaria en la Asamblea regional de Murcia.Europa Press

El fin del terremoto en Murcia está todavía en el aire. El debate de la moción de censura presentada por el PSOE y Ciudadanos contra el Gobierno del popular Fernando López Miras se ha caracterizado por los reproches de transfuguismo y corrupción que se han escuchado durante y el debate, y en el aire, todavía planea la incertidumbre de si se alcanzarán los 23 votos necesarios de los 45 diputados autonómicos para la mayoría absoluta. Vox, que obtuvo cuatro diputados en las elecciones, tiene la llave. Sin embargo, tres de sus miembros están expulsados y su posición todavía no está clara, por lo que podría haber sorpresas.

¿Qué suma se necesita?

La moción tiene asegurados 17 del PSOE, dos de Podemos y los dos que no han sido expulsados de Ciudadanos, es decir, Ana Martínez Vidal y Juan José Molina. En total 21 votos, por lo que se necesita dos más para salir adelante.

¿Cuál es la composición de la cámara regional?

El resultado de las urnas tras las elecciones municipales fue el siguiente:

Grupo Parlamentario Socialista formado por 17 diputados

Grupo Parlamentario Popular formado por 16 diputados

Grupo Parlamentario Ciudadanos formado por 5 diputados sufragios.

Grupo Parlamentario Vox: formado por 4 diputados

Grupo Parlamentario Mixto: formado Podemos por 2 diputados.

Sin embargo, en el ecuador de la legislatura, los números han variado. A los 16 del PP hay que sumar los 3 independientes que salieron de las filas de Cs tras la moción (Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez) que sumaría 19. Faltarían cuatro apoyos que podrían venir de Vox pero dada la situación de ingobernabilidad dentro de las filas de los de Abascal, no está claro lo que pueden votar.

Por otro lado, el PSOE cuenta con los otros tres diputados de Cs que sumaría 20, a los que hay que añadir los dos de Podemos. Es decir, 21 diputados. Le faltarían 2 para la mayoría.

Los díscolos de Vox voten a favor de la moción

Uno de los escenarios posibles es que dos de los tres díscolos de Vox voten a favor de la moción, y por lo tanto, echen a López Miras del Ejecutivo. Durante el debate de hoy, Juan José Liarte, portavoz de los tres diputados díscolos de Vox, ha jugado a la ambigüedad validando tanto a quienes presentaron la moción como a los tres diputados de Ciudadanos -Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez- que la pusieron patas arriba. “Nosotros no vamos a mirar el color, somos daltónicos”, ha dicho desde la tribuna. “Lo bueno de los acuerdos -ha proseguido- es que nunca dependen exclusivamente de unas de las partes y que los diputados no pertenecen a los partidos”.

Los expulsados apoyen a Fernando López de Miras

La otra posibilidad es que los díscolos y el único diputado respaldado por la dirección nacional de Vox voten en contra de la moción. Sin embargo, a tenor de las palabras de este último, su decisión todavía está en el aire. Así, según ha señalado, lo que se ha vivido hoy en la Asamblea Regional ha sido “un espectáculo vergonzoso”.En su opinión, esta moción de censura al Gobierno regional se tendría que haberse retirado, “una moción de Ciudadanos a su propio Gobierno regional, no lo olvidemos”.

Cuándo se vota la moción

La votación tendrá lugar mañana jueves, aunque, según las últimas informaciones parece ser que los expulsados votarán en contra de la moción, pese a que el PSOE les había rondado, e incluso, barajado la posibilidad de aceptar el pin parental, tan criticado por los socialistas.