Cargando...

Congreso de los Diputados

“Iglexit”: Así llama el PP a la salida de Iglesias del Gobierno

El PP pide al Ejecutivo que adelgace su estructura aprovechando la salida del vicepresidente

GRAF6450. MADRID, 17/03/2021.- El líder del PP, Pablo Casado (d) conversa con su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra (c) y el secretario general del partido, Teodoro García Egea (i) durante la sesión de control al Gobierno, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal MariscalEFE

La sesión de control al Gobierno posterior al anuncio del vicepresidente,Pablo Iglesias, tiene como protagonista al ya candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid. La jornada parlamentaria se ha caracterizado por ser un pleno casi monográfico sobre las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid donde la oposición ha censurado al vicepresidente por su gestión dentro del Gobierno, un argumento que el también líder de Podemos ha aprovechado para utilizar la moción de censura en Murcia para cargar contra los populares por “pagar con billetes” el fracaso de la moción. Desde la oposición no han dudado en augurarle su fracaso como candidato en la Puerta del Sol.

Ha sido la portavoz de los populares,Cuca Gamarra, quien ha comenzado preguntando a la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones y las Cortes y Memoria Democrática si hay alguien a quién no piense traicionar al Gobierno.

Durante su argumentario ha criticado que los socialistas “se dedican a montar chapuceras mociones de censura. ¿Hay alguien a quien no piense traicionar el Gobierno?”. A lo que la socialista ha respondido que “Lo que hace este Gobierno es tajo y trabajo. Sin ustedes, que no han ayudado un solo segundo”.

La portavoz del PP ha respondido “Lo que hacen ustedes es generar pobreza en nombre del progreso, desigualdad en nombre de la igualdad y paro en nombre de los derechos de los trabajadores. El mejor antídoto para el socialismo que nos desgobierna es la libertad”.

Gamarra ha afirmado que el 4-M ganará en Madrid Ayuso y ha pedido a los socialistas que acepten los resultados. “Lo que hacen es generar colas del hambre. El mejor antídoto es la libertad. Adelgacen el Gobierno, aprovechen el Iglexit”, ha afirmado. A lo que Carmen Calvo ha respondido que dejen de usar el Gobierno para lanzar mitínes.

El PP a Iglesias: “Sólo le va a quedar sentarse a rodear la Asamblea”

Tenso también ha sido el debate entre el diputado del PP, Teodoro García-Egea y el vicepresidente segundo El popular ha tratado de censurar a Iglesias por gestión en el Gobierno durante estos quince meses y le ha preguntado en qué “ha empleado su tiempo mientras el paro juvenil duplicaba al resto de Europa durante 2020″. También le ha interpelado por su balance en Moncloa mientras que “más de 150 personas al día han fallecido en las listas de espera de la dependencia mientras usted hacía otras cuestiones”. A lo que el vicepresidente ha contestado que ha empleado su tiempo “en gobernar e impulsar políticas sociales” y ha pasado a atacar a los populares por el fracaso de la moción en Murcia tras que tres diputados de Cs se negaran a apoyarla. “Mientras tanto usted se ha dedicado a comprar diputados de Cs”, le ha recriminado para después preguntarle “cómo ha conseguido la pasta”.

Durante el debate, el diputado popular ha ironizado con lo “poco que nos ha durado” (Iglesias) en el Gobierno y ha bromeado sobre su decisión de presentarse a las elecciones en Madrid, vaticinándole que “el 5 de mayo sólo le va a quedar sentarse a rodear la Asamblea de Madrid”, a la par que ha recordado al vicepresidente los procesos judiciales que le rodean. A su juicio, “solo ha conseguido crear trabajo, y mucho, en los juzgados”.

El diputado de Cs, Edmundo Bal, también se ha interesado por la valoración de Iglesias al frente del “gobierno del que huye”, a lo que el interpelado ha contestado que hace “una valoración positiva”. Bal le ha recordado que había prometido en su primer discurso como parte del Gobierno en “venir a trabajar durante la próxima década y que ya se está yendo” y le reprochó por defender el feminismo y erigirse “un tutor de Yolanda Díaz”, tras designarla como su sucesora en el Gobierno y en Podemos de cara a las próximas elecciones generales. 

Sobre su salto a Madrid, para Bal significa que estar en el Gobierno “gestionando y negociando decretos, le aburre” y por eso “vuelve a lo que le gusta: a la arenga, a la hipérbole, a la calle, a la épica”, y a “lo que siempre ha querido: crispar, enfrentar, polarizar, cavar las trincheras ideológicas”. A juicio del diputado naranja, ahora, los españoles “dormirán más tranquilos”, por lo que se ha felicitado por la salida de Iglesias del Gobierno y ha asegurado que tras las elecciones en Madrid, esa tranquilidad será mayor “cuando consigamos que usted no traslade la España de los bandos al Madrid de los bandos” y convertir la capital en “el Madrid de los años 30”.

Cargando...