Casa Real

Zarzuela anuncia el estreno en solitario de la princesa Leonor

Doña Leonor acudirá al acto de conmemoración del 30 aniversario de la creación del Instituto Cervantes

Por encargo de Su Majestad el Rey, la Princesa de Asturias presidirá el próximo día 24 de marzo el acto de conmemoración del 30 aniversario de la creación del Instituto Cervantes. Así lo ha anunciado Casa Real a través de un comunicado esta misma mañana.

Se trata de la primera actividad en solitario de la Infanta Leonor, que como acto simbólico depositará en la Caja de las Letras el ejemplar de la Constitución que leyó el 31 de octubre de 2018 y el ejemplar de El Quijote cuya lectura compartió el 23 de abril de 2020 con la Infanta Sofía.

La Princesa Leonor durante la lectura de la Constitución/Foto: ALberto R. Roldán
La Princesa Leonor durante la lectura de la Constitución/Foto: ALberto R. Roldánlarazon

La Princesa de Asturias pronunció sus primeras palabras en público con la lectura de la Constitución el 31 de octubre de 2018 en la sede del Instituto Cervantes, coincidiendo con el 40 aniversario de nuestra Constitución . Y participó el 23 de abril del pasado año, junto con la Infanta Sofía, en la lectura colectiva de El Quijote que se organiza anualmente en el Día de las Letras. Esa edición estuvo dedicada a todo el personal sanitario y colectivos de servicios esenciales que ponen todo su esfuerzo en la lucha contra la COVID19.

Zarzuela anunció el 10 de febrero que la heredera al trono se incorporaría al Atlantic College de Gales a partir del regreso del verano pero que eso no supondría que la Princesa fuera a estar más separada de su actividad institucional en España sino todo lo contrario: cada vez iba a ver incrementada su presencia en actos oficiales en España. Su primer acto en solitario en el Instituto Cervantes la semana que viene ha de ser entendida en este contexto.

Princess of Asturias Leonor de Borbon during the first day of SantaMariadelosRosales school 2020 / 2021 in Madrid on Wednesday , 09 September 2020
Princess of Asturias Leonor de Borbon during the first day of SantaMariadelosRosales school 2020 / 2021 in Madrid on Wednesday , 09 September 2020Chema ClaresGTRES

«La Princesa de Asturias compatibilizará este periodo de su educación con el progresivo desarrollo de sus compromisos institucionales en España». En este punto se puede constatar que Zarzuela está siguiendo pautas que otras casas reinantes en Europa están siguiendo en la actualidad para ir desarrollando el papel institucional de sus herederos. Un caso en este sentido especialmente relevante es el de la duquesa de Brabante, la princesa Isabel de Bélgica que tiene cuatro años más que Doña Leonor y que finalizó el verano pasado su periplo en el mismo colegio británico en el que estudiará la Princesa española.

La Princesa Leonor hará un recorrido por las instalaciones del Instituto Cervantes, donde tendrá oportunidad de conocer los proyectos de digitalización del Instituto y de visitar una exposición con una muestra de obras destacadas de la literatura en las distintas lenguas cooficiales en España.