Despilfarro

Iglesias pagó 17.000 euros por un informe a favor de la okupación

Al tratarse de un “contrato menor”, de menos de 18.000 euros, la adjudicación se realizó sin concurso y casi sin publicidad

Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados
Pablo Iglesias, en el Congreso de los DiputadosMariscalEFE

El secretario general de Podemos y candidato por Podemos a presidir la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, encargó un informe sobre la okupación por valor de 16.897,4 euros para la agenda 2030. El podemita se sirvió así del dinero del contribuyente y utilizó el Ministerio que dirige para elaborar un documento que apoya claramente el fenómeno okupa.

Entre otras cuestiones, el polémico informe valora la posibilidad de la expropiación de viviendas “deshabitadas en manos de la banca o fondos de inversión desde el ámbito estatal”. Al tratarse de un “contrato menor”, de menos de 18.000 euros, la adjudicación se realizó sin concurso y casi sin publicidad ni controles.

Este documento determina que si la administración no garantiza el derecho a la vivienda, hay que apoyar y no penalizar ni perseguir “las alternativas que encuentra la población, como la recuperación/okupación y/o autoproducción de vivienda”. Asimismo, señala que hay que “paralizar todos los desahucios y desalojos sin alternativas habitacionales dignas”.

Hay que recordar que el pasado mes de diciembre, el Consejo de Ministros dio luz verde al decreto-ley que suspende durante el estado de alarma (hasta el 9 de mayo de 2021) los desahucios por impago de alquiler de familias vulnerables sin alternativa habitacional y los cortes de luz, agua y gas,incluidos algunos casos de ocupantes ilegales de viviendas vacías.