Análisis

La otra quiebra de Ciudadanos: 3,7 millones menos anualmente

Los malos resultados en las elecciones catalanas o la fuga de parlamentarios que pasan al grupo mixto le supone al partido pérdidas económicas

La crisis que el partido que lidera Inés Arrimadas arrastra desde el hundimiento del 10-N ha sido acumulativo y ha provocado un gran impacto en las finanzas que llegan al partido a través de las subvenciones según el número de votos, grupos parlamentarios o escaños obtenidos. Más de 400.000 euros perderá tras la huida de dos senadores y el cambio de grupo de un diputado. Además, hay que sumarle la menor subvención que recibirá tras la debacle electoral en las autonómicas catalanas ya que se reduce considerablemente su subvención al perder 30 diputados.

¿Qué supone para Cs la pérdida de grupo parlamentario en el Senado?

Las últimas dos bajas de Cs en el Senado, -Ruth Goñi y Emilio Argüeso- que han abandonado el partido, pero no su acta, hace que la formación naranja pierda su condición de grupo propio. Esto supone que dejarán de percibir la subvención que les correspondería por ello. Ciudadanos, con seis senadores tenía hasta ahora una subvención de 32.300 euros mensuales, unos 3.588 euros por cada senador. Al perder dos que pasan al grupo mixto, el partido dejará de percibir anualmente 387.600 euros. Además, supone para Cs menos tiempo de intervención en la Cámara. De los cuatro senadores de Cs que quedan, dos están también en el aire porque son por designación de la Asamblea de Madrid y dependen, por tanto, de los resultados que obtengan en las elecciones del 4 de mayo.

¿Cómo afectó la debacle en las elecciones catalanas del 14-F?

En esta nueva legislatura, la formación naranja liderada por Carlos Carrizosa en Cataluña perdió hasta 30 diputados lo que dejó al partido en dicha comunidad autónoma en bancarrota ya que dejan de percibir hasta 3,3 millones de euros al año. En los anteriores comicios, cuando lograron con Arrimadas ser la primera fuerza, percibían una dotación económica anual de 4,2 millones de euros. Tras la sangría de votos, el partido se queda también en la UCI económica ya que con sus seis escaños percibirán anualmente 841.920 euros.

Perder un diputado de los diez que tiene en el Congreso, ¿en qué le afecta?

La Cámara Baja dota de una subvención fija cuya cuantía, para cada Grupo Parlamentario, es de 29.606,56 euros mensuales y una subvención variable en función del número de diputados de cada uno de ellos de 1.703,57 euros mensuales por cada diputado. De manera que, con la baja del que fuera su portavoz de Interior, Pablo Cambronero, quien se ha pasado al grupo mixto,Cs dejará de percibir 20.442,84 euros al año.

¿Podrán mantener su sede?

Tras el trasvase de diputados de Cs al PP, los problemas económicos de la formación naranja y el plan de Pablo Casado para hacer la mudanza de Génova 13, cabe preguntarse si no le saldría más rentable al Partido Popular mudarse a la sede de Ciudadanos. A día de hoy, el cuartel general de los populares tendría un valor de mercado de 36 millones de euros, frente a los 5 millones que valdría el situado en el barrio de Ventas. La sede del PP cuenta, con 10.243 metros cuadrados distribuidos en nueve plantas de oficinas y cuatro de aparcamiento, de manera que el PP lograría unos 166.000 euros al mes por el alquiler del inmueble. Sin embargo, la sede naranja, según las estimaciones de idealista/data, si el edificio saliera ahora en alquiler, el propietario conseguiría una renta mensual de unos 32.000 euros.

¿Cuánto perdió en los comicios del 10-N?

En las elecciones generales pasó de 57 a 10 diputados lo que supuso ya una merma en sus finanzas de cerca de 2 millones de euros menos de subvención por volumen de votos.