Nuevo escenario
Castilla y León: una baja en Cs da alas a la moción del PSOE
El partido le exige su acta de diputada a 48 horas de la votación contra Mañueco. Los naranjas pierden 3,7 millones de euros tras las catalanas y las últimas deserciones
Dicen que la política es el arte de lo imposible, algo que en la España actual se comprueba cada día. Y es que una vez pasado el terremoto de Murcia y mientras en Madrid afilan los cuchillos ante una campaña electoral que se presenta apasionante, ahora le toca el turno a Castilla y León, que en dos días debatirá otra moción de censura presentada por el PSOE para desalojar al Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos que preside Fernández Mañueco.
Desde que se registrara dicha iniciativa, en Ciudadanos todo ha sido unidad y una piña y constantes rechazos a la moción de censura, sobre todo desde el Grupo Parlamentario formado por doce procuradores, que incluso dieron una rueda de prensa hace una semana exactamente para mostrar esa unidad, pedir tranquilidad y asegurar, de forma contundente, que iban a votar no a esta iniciativa. Pero hete aquí que apenas siete días más tarde, y después de una semana de choque verbales entre el PSOE y Ciudadanos, después de que el líder socialista Luis Tudanca dijera que ha tenido conversaciones, que las tiene y que las seguirá teniendo con dirigentes de Cs, a lo que contestaban los naranjas negando la mayor y acusando al PSOE de querer comprar sus voluntades, cuando se ha conocido que la procuradora de Cs por Salamanca María Montero anunció que deja el grupo parlamentario y se pasa al Mixto por «falta de liderazgo» en su grupo y de «regeneración» en la Comunidad, a tres días de que el parlamento de Castilla y León debata la moción de censura planteada por el PSOE contra el Gobierno autonómico.
La dirigente abandona el grupo pero no deja su acta y escaño, por lo que pasará a formar parte del grupo de los no adscritos, sin embargo, el partido pidió a Montero que, en virtud de la Carta Ética de Ciudadanos, la devuelva.
En estos momentos, la situación, que parecía tranquila y controlada, y sin visos de prosperar, pero esta decisión abre ahora un nuevo escenario puesto que se estrecha el cerco. Si bien es cierto que la salmantina no ha dicho nada sobre si apoyará o no la moción, todo parece indicar que sí. En ese caso, el PSOE contaría con 38 votos a favor, los 35 socialistas, los dos de Podemos que sí han confirmado su apoyo, y posiblemente el de esta procuradora salmantina de Cs. Aún así, a los del puño y la rosa les faltarían otros tres apoyos para poder lograr la mayoría y conseguir que la moción triunfe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar