Congreso

Vox insta al Gobierno a presentar un Plan Nacional del Flamenco para preservar los tablaos

Pide que se incluya una prórroga o flexibilización de los ERTE de suspensión de contrato, reducción del IVA o revisar los protocolos sanitarios

MADRID.04/03/2021.Concentración tablaos flamencos cerrados
MADRID.04/03/2021.Concentración tablaos flamencos cerradosRuben MóndeloLa Razón

Vox ha registrado una proposición no de Ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a asegurar “el sostenimiento y pervivencia” de los tablaos flamencos, en situación de crisis debido a las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus, a través de la creación de un Plan Nacional del Flamenco.

Los de Abascal destacan que, según los datos del sector, sólo un 10% de los tablaos abrieron en 2020 y “solo durante algunos días señalados”. Además, destacan que el número de turistas que reciben los tablaos flamencos en España es de cuatro millones de personas anuales lo que supone un desembolso medio de unos 1.368 euros por persona. Los grandes núcleos con tablao flamenco se concentran en Madrid, Barcelona, Sevilla o Granada. Destacan, por ejemplo, en Madrid, gracias a los 21 tablaos que existían en 2019 se producían unos ingresos de aproximadamente 1.368 millones de euros anuales, destacan.

Medidas a adoptar

Entre las medidas que Vox pide tomar, se incluyen una prórroga o flexibilización de los ERTE de suspensión de contrato o reducción de jornada hasta la finalización del estado de alarma, al menos hasta septiembre de 2021. También pide promover la creación de un epígrafe específico en el sistema tributario español a fin de incluir en el mismo a los tablaos flamencos ante la Hacienda Pública. También reclama una rebaja del IVA a las entradas de estos espectáculos, situándolo en un 4%. También piden que se revisen los protocolos sanitarios respecto a los tablaos y sus especiales características equilibrando la protección y seguridad sanitaria con la pervivencia del sector.

Además, apuestan por la difusión del flamenco como una manera de impulsar su “pervivencia”. En su PNL piden que se establezca un plan nacional que muestre y enseñe las particularidades de esta parte de nuestra cultura con el fin de atraer también a los jóvenes. “Hay que asegurar la pervivencia del flamenco como arte y principal reclamo turístico de España”, destacan.