Estrategia vacunación

AstraZeneca, Pfizer o Moderna... ¿qué vacuna le toca a cada ministro?

12 de los 23 miembros del Ejecutivo tienen menos de 55 años. Celáa, Planas y Castells serán los primeros en recibir el suero contra la covid

El Consejo Interterritorial de Salud celebró esta semana una sesión para debatir si se inocula con el suero AstraZeneca a los mayores de 55 años. Durante la reunión se propuso que la inmunización de la compañía anglo-sueca pueda administrarse también en la franja de entre 55 y 65 años, una recomendación en la línea de países como Francia. Según lo acordado , se seguirá usando en los grupos esenciales y en los ciudadanos, entre 55 y 65 años. Con esta novedad, ¿qué vacuna le tocará a cada miembro del Gobierno?

De momento, Miquel Iceta ha sido el primer ministro en recibir la vacuna este viernes, en este caso la de AstraZeneca.

Hasta 55 años, AstraZeneca

Teniendo en cuenta que, hasta ahora, solo se administraba a menores de 55 años, el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez sería candidato a ponérsela. Nacido el 29 de febrero de 1972, tiene actualmente, 49 años y sin patologías previas conocidas. Entraría en el grupo 9,según la actualización número 4 de la Estratagia de Vacunación del Ministerio de Sanidad, que comprende a las personas de entre 45 y 55 años Para este colectivo, la estrategia estipula la vacuna de AstraZeneca. También entraría en este grupo, aunque en el límite, la actual ministra de Sanidad,Carolina Darias, que en noviembre cumplió los 55 años; Nadia Calviño, que tiene 52 años;la ministra de Trabajo,Yolanda Díaz, con 49 años; la ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con 47 años;el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, con 52 años, la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero con 55 años; la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, con 51 y la ministra de Asuntos Exteriores, González Laya, con 51 años.

Menores de 55 años

Aunque todavía no están previstos en la estrategia de inmunización, con Astrazeneca también serían candidatos a vacunarse el vicepresidente, Pablo Iglesias (42 años), aunque en breve dejará el cargo para luchar por la alcaldía de Madrid contra Isabel Díaz Ayuso. En su lugar, seguramente estará Ione Belarra, que también podría recibir esta vacua al tener 33 años, los mismos que la Ministra de Igualdad, Irene Montero. También el ministro de Consumo Alberto Garzón, nacido hace 35 años y Yolanda Diaz, ministra de Trabajo, nacida en 1971, serían Candidatos a recibir AstraZeneca.

Entre 55 y 65, ¿AstraZeneca?

Tras la decisión de ayer, la vacuna de Oxford también se contempla hasta los 65 años. Siete ministros del marrogobierno de Pedro Sánchez tienen entre 55 y 65 años, por lo que podrían ser inoculados con esta vacuna. Se trata del ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Escrivá (60 años); el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque (58 años); la vicepresidente primera, Carmen Calvo (63 años); la ministra de Defensa, Margarita Robles (64 años); el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska (58 años); el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, (61años) y el de Función Pública, Miquel Iceta de 60 años, que ya se ha vacunado como hemos mencionado anteriormente.

Según la actualización la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad, las personas entre 56 y 59 años pertenecen al grupo 8 y está prevista su inoculación en septiembre de este año. Mientras que las personas de entre personas entre 60 y 69 años pertenecen al grupo 5.3 y estaría prevista para mayo de 2021.

Mayores de 65 años

Tres de los 23 miembros del Ejecutivo son mayores de 65 años. Se trataría de la ministra de Educación, Isabel Celaá que tiene 71 años; el ministro de Agricultura, Luis Planas, con 71 años, y el mayor de los miembros del Gabinete de Sánchez, es el ministro de Universidades, Manuel Castells, con 79. Ellos, por lo tanto, serán los primeros en recibir la vacuna porque pertenecen a los grupos 5.2 y 5.3 que recibirán la vacuna entre abril y mayo, según los cálculos de Sanidad. En su caso, casi con toda probabilidad, recibirán la vacuna de Pfizer o Moderna, según los planes de vacunación del Ejecutivo.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) concedió el 11 de marzo a la vacuna de Janssen la autorización para su uso de emergencia en todos los países de la Unión Europea para los ciudadanos mayores de 18 años. Por tanto, una vez conseguido este permiso y una vez lleguen, todo apunta a que el ritmo de vacunación crecerá considerablemente.

Dentro del Ejecutivo hubo tres ministras que sufrieron el coronavirus durante los momentos más duros de la pandemia: Carmen Calvo; la ministra de Igualdad, Irene Montero y Carolina Darias, por lo que, de mantener los anticuerpos, ellas tres serían las últimas en vacunarse dentro del Gabinete.