Cargando...

Defensa

El Gobierno aprueba la nueva subida de sueldo de los militares: entre 17 y 60 euros más al mes

Aumentará una parte de su complemento específico, que no se modificaba desde 2005. Desde diciembre sus retribuciones han crecido entre 40 y 113 euros

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una imagen de archivo Cristina BejaranoLa Razón

Finalmente, el Gobierno ha oficializado la nueva subida de sueldo de los militares, los cuales en los últimos meses han visto ligeras mejoras en sus salarios. En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que modifica el Reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas y que se traduce en un nuevo aumento de entre 17,13 y 59,9 euros al mes. Analizando la subida con todas las medidas implementadas por el Ejecutivo desde diciembre, el incremento ya es de entre 40 y 113 euros, algo que las asociaciones militares siguen considerando insuficiente.

Según ha explicado la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de Prensa posterior al Consejo de Ministros, se modificará el Componente General del Complemento Específico, que es lo que se percibe en función del empleo del uniformado. Una medida, ha dicho, “lógica” y “conveniente”, pues tal y como destaca el nuevo Real Decreto, los sueldos de los militares estaban “desfasados”. Será una realidad a partir del 1 de abril y con efecto retroactivo a 1 de enero.

Tal y como informó LA RAZÓN el pasado día 3, el citado componente aumentará entre un 3% (general de Ejército, almirante general, general del Aire, teniente general o almirante) y un 13,1% (soldado, marinero, alférez o alférez de fragata). Los efectivos que más notarán este aumento serán los comandantes o los capitanes de corbeta (59,9 euros), mientras que en el lado opuesto están los cabos (17,13 euros).

Un coste de 198 millones

Este nuevo aumento es el último de los gestos del Ministerio de Defensa con los militares, que cada vez son más requeridos y asumen mayores responsabilidades, como se ha visto en la actual pandemia. De hecho, desde diciembre ha llevado a cabo una serie de revisiones en sus salarios, que en su conjunto suponen un gasto de 198.098.622 euros para 133.282 militares, el 56% de ellos de las escalas de Tropa y Marinería.

La primera de las medidas fue la adaptación del Complemento de Empleode soldado y marinero al nivel 14 (estaba en el 13), mínimo del complemento de destino del funcionario. Tras esto elevó las cuantías de los 13 primeros tipos del Componente Singular del Complemento Específico, la parte del sueldo que “retribuye las especiales condiciones en que la unidad de destino desarrolla su actividad”, como la “peligrosidad y penosidad del puesto”.

Y aprobó la eliminación del recorte retributivo al personal en reserva al cumplir 63 años. A esto hay que sumar también el aumento del 0,9% para todos los empleados públicos.

Borrador del Real Decreto presentado por Defensa. Lea el documento completo aquí

Aumento global

Todas estas medidas arrojan, en su conjunto, una subida global de entre 40,1 y 113,1 euros al mes. Los más beneficiados serán los militares con el empleo de brigada, seguidos de los comandantes o capitanes de corbeta (109,2 euros). En el caso de la escala de Tropa y Marinería, el aumento va de los 75,3 euros para los 18.606 cabos con una relación de carácter temporal a los 102,6 euros de los 63 soldados o marineros con una relación permanente.

La subida oficializada ayer se consensuó con las principales asociaciones militares el pasado día 2 en una reunión extraordinaria del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas). Sin embargo, las asociaciones, que aplaudían este “primer paso”, criticaban que “todavía es poco” y que “no colma ni satisface las demandas retributivas de los militares”. De ahí que varias de ellas mantengan para el próximo 3 de abril una nueva concentración ante la Cámara Baja, la cual instó el pasado noviembre al Gobierno a subir el sueldo a los militares.

Cargando...