Cargando...

Sesión de control

Casado llama a Sánchez “inmoral” y el presidente le responde: “El PP da pena”

El jefe del Ejecutivo pide al líder de la oposición un “poco de pudor” y le afea que sustente su poder territorial en “tránsfugas”

El líder popular Pablo Casado durante la sesión de control en el Congreso Chema MoyaEFE

La sesión de control al Gobierno ha vuelto a convertirse en un nuevo mitin de la campaña electoral del 4-M. Acusaciones de corrupción y las mociones de censura fallidas han sido las protagonistas del rifirrafe entre el líder del PP, Pablo Casado y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un tono sobreactuado y de profunda crispación que aleja un abismo el posible entendimiento entre las dos grandes fuerzas mayoritarias a futuro.

El jefe del Ejecutivo ha sido muy duro con su interlocutor del principal partido de la oposición, hasta el punto de asegurar que “da pena el PP liderado por usted”, reformulando la frase que Casado pronunció ayer en la reunión de la dirección, en la que aseguraba que le “daba la risa” cuando dicen que el PP no tiene proyecto.

El presidente le ha pedido al líder popular que “se mire al espejo” y tenga un “poco de pudor” cuando relata las debilidades del Gobierno. “Ustedes dan lecciones mientras sustentan sus gobiernos en el transfuguismo”, ha espetado Sánchez, que ha acusado veladamente a Isabel Díaz Ayuso de “romper unilateralmente” su ejecutivo para convocar unas elecciones que le benefician de manera “irresponsable”. Sánchez ha presumido, por contra, de los “acuerdos transversales” que ha logrado su Gabinete para aprobar paquetes legislativos como los Presupuestos Generales del Estado “superando el espacio ideológico”.

“Irresponsable”

Por su parte, Casado ha acusado a Sánchez de “disparar” al PP registrando mociones de censura para “acabar con la única alternativa que ya le pisa los talones”, pero, le espetó: “El tiro le ha salido por la culata”. Si ya es “irresponsable desestabilizar gobiernos con mentiras”. “Esta cuaresma se le está haciendo muy larga, si hubiera procesiones tendría que salir de penitente con su candidato en Galicia, Murcia, Castilla y León y, hasta a partir del viernes, con su candidato en Cataluña. Ni todo el incienso de su propaganda es capaz de tapar sus fiascos”, le espetó.

Es inmoral intentar desestabilizar gobiernos en plena pandemia y con 200 muertos diarios y 6 millones de desempleados”. Le reprochó sus fracasos en la gestión de las vacunas y los fondos de recuperación y por ello le preguntó qué estabilidad aporta el presidente del Gobierno. “¿Cree usted que España está para jugar al Monopoly con las instituciones?”

El líder del PP ha enumerado casos de corrupción y “escándalos” que han afectado al PSOE y Unidas Podemos y ha recalcado que el presidente del Gobierno “no puede dar lecciones” a su partido.

Asimismo, Casado recriminó a Sánchez los intentos de su vicepresidente por embarrar la campaña de la comunidad de Madrid. “Dicen ustedes que Madrid es insegura para mujeres ¿Y lo dice el Gobierno del “éxito garantizado” con los prostíbulos y que oculta casos de abusos a menores en Baleares?”, le reprochó. “Explique qué es esto de pasar del exprópiese al encarcélese. A lo mejor le traiciona el subconsciente”, en referencia a Pablo Iglesias.

En su turno de réplica Sánchez ha preguntado irónicamente al líder de la oposición si se había “quedado a gusto” y ha afeado el tono bronco de su intervención, un tono que reproducen después el resto de diputados de la bancada popular. “El problema no es usted, son sus diputados”, ha dicho Sánchez, que ha recordado los episodios de ataques a Íñigo Errejón y Yolanda Díaz por parte de parlamentarios de PP durante los últimos días. “Aprueben normas de urbanidad y opten por una oposición con sentido de Estado”, ha culminado.

Cargando...