Congreso

Olona a Iceta: “Su nombramiento es una enorme traición”

El ministro de Política Territorial asegura que la voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez “no está en romper España, sino en fortalecerla”

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta y la diputada de Vox Macarena Olona en el Congreso
El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta y la diputada de Vox Macarena Olona en el CongresoChema MoyaEFE

La diputada de Vox, Macarena Olona le duele España. Así lo ha asegurado en el Congreso de los Diputados durante la sesión de control en la que preguntaba al ministro de política territorial y función pública, Miquel Iceta por cuál es su función en el gobierno de España. Con ello, lanzaba una advertencia: de él dependerán las políticas de la “traición”.

“Usted es una de esas designaciones de Sánchez que va a tener un altísimo coste para España y para los españoles”. Le dijo que su nombramiento “entraña una enorme traición al pueblo español”. Recordó que Sánchez fue quien decidió que la extrema izquierda comunista se sentara en La Moncloa, quien decidió mantener un filósofo como ministro de Sanidad para luchar contra la pandemia. “Ese mismo Sánchez ha decido que usted esté al frente de un ministerio tan sensible”. ¿Por qué a usted? ¿Por qué?

Olona ha señalado que será Iceta quien en los próximos días tendrá que estar al frente de dos cuestiones “trascendentales”: la rebeldía institucional de la Generalidad y el Parlamento de Cataluña, incluida la interlocución sobre “la concesión de los indultos a los golpistas catalanes”. De otra parte, “la transferencia de competencias al País Vasco, la primera de prisiones”.

La diputada de Vox incidió en que los españoles sepan que “Sánchez, sabiéndolo, decidió que se hiciera cargo de esa cartera. ¿Por qué?”, volvió a preguntarse. “No creo que sea por sus dotes como bailarín. La única razón por la que ocupa esta cartera es porque ha declarado públicamente que apuesta por desmembrar España, romper su unidad y la igualdad de los españoles y reconocer hasta ocho naciones. Es el perfil que Sánchez necesitaba en el Gobierno para consumar los pactos de la vergüenza que le han permitido llegar a la Moncloa y ahora mantenerse en ella. Porque no cualquiera vale”, le espetó.

“En mis palabras no hay acritud, sino profunda tristeza. Es mirarle y pensar, ¡cómo me duele mi querida España!”.

“Fortalecer España”

En su réplica, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, señaló que la voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez “no está en romper España, sino en fortalecerla”.

Iceta recordó que prometió “guardar y hacer guardar los estatutos de autonomía”, por lo que “no trabajaría para un Gobierno que buscara quebrar la unidad de España”. “Ese es el mandato constitucional y es el mandato que recibí del presidente del Gobierno y a eso voy a limitarme”.

Respecto a las acusaciones de la diputada de Vox de que su elección como ministro servirá para dar concesiones a los partidos independentistas, recordó que dichos partidos “vetaron mi presencia en el Senado para evitar que fuera presidente” en esa cámara, por lo que le pidió que “no sigan jugando con eso”.

Por último, el responsable de Política Territorial y Función Pública apuntó que “en política se puede construir y destruir” y recalcó que él está “con los constructores y no con los destructores”.