Casa Real

Primera visita de Estado de un Rey de España en Andorra

Los Reyes permanecerán en el país de los Pirineos hasta mañana y están celebrado varios encuentros con autoridades y la sociedad civil andorranas

Aprovechando el empujón mediático del estreno en solitario de la Princesa de Asturias ayer en Madrid, la visita de Estado de los Reyes a Andorra, la primera que realizan después de que se desatara la pandemia, supone un hito en la historia de este pequeño enclave de los pirineos, el único estado independiente del mundo de lengua catalana.

Don Felipe y Doña Letizia mantendrán una completa agenda durante esta primera jornada, centrada en contactos de carácter más institucional, para dedicarse mañana a actividades de índole social y cultural. La última visita de Estado de los Reyes fue en noviembre de 2019 a Cuba. Una vez declarada la pandemia Covid, solo Doña Letizia ha salido de nuestras fronteras en su viaje humanitario a Honduras de marzo de 2020.

ANDORRA LA VELLA, 25/03/2021.- -VArias personas ante la llegada de los reyes Felipe y Letizia al Comu de Andorra, en el primer día de su visita de Estado a Andorra, la primera que protagoniza un monarca español al país pirenaico. EFE/ Juanjo Martín
ANDORRA LA VELLA, 25/03/2021.- -VArias personas ante la llegada de los reyes Felipe y Letizia al Comu de Andorra, en el primer día de su visita de Estado a Andorra, la primera que protagoniza un monarca español al país pirenaico. EFE/ Juanjo MartínJuanJo MartínAgencia EFE

A su llegada a la Casa de la Vall, han sido recibidos por los copríncipes del país: el arzobispo de La Seu d’Urgell, Joan Enric Vives, y Patrick Strzoda, el representante del presidente francés, Emmanuel Macron, el otro jefe de Estado andorrano. Felipe VI también se ha reunido con el cap del Govern, Xavier Espot, para intercambiar impresiones sobre las relaciones bilaterales. Acompaña a Su Majestad la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. También viajan con los Reyes, como es costumbre, el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, el embajador de España en Andorra, Àngel Ros, y el consejero diplomático del Rey, Alfonso Sanz Portolés.

Ya en el interior de la Casa de Vall (la sede del parlamento), Don Felipe y Doña Letizia han tenido ocasión de saludar a los presidentes de los cinco grupos parlamentarios del Consell General -el Parlamento unicameral del principado- y han sido recibidos por su presidenta, Roser Suñé, además de firmar en el Libro de Honor.

Debido a la pandemia, no se va a celebrar la recepción con la comunidad española residente en el principado, un clásico en toda visita de Estado, que ronda las 27.000 personas de una población de 78.000 habitantes. Pero de manera espontánea se han congregado varios cientos de españoles residentes en Andorra con banderas nacionales que han coreado vivas al Rey y a España.

Por su parte, la Reina Letizia ha realizado un acto en solitario durante el viaje. Concretamente ha participado en una reunión sobre el modelo de inclusión de alumnos con discapacidad en los tres modelos educativos en Andorra en la que también estarán presentes la ministra de Educación y Enseñanza Superior de Andorra, Ester Villarubla, el director de Sistemas Educativos y Relaciones Internacionales, Josep María Areny, y la directora de Calidad Educativa y Recursos Humanos, Marie Pagés.

El plato fuerte de la jornada será la cena oficial en honor de los Reyes junto con el Obispo de la Seo de Urgell y el representante de Macron. En el transcurso del evento, que se celebrará en el Andorra Park Hotel, está previsto que Felipe VI pronuncie unas palabras.

Los Reyes completarán su viaje mañana visitando algunos puntos emblemáticos del patrimonio andorrano, como la iglesia de Santa Coloma, donde les recibirá la ministra de Cultura y Deporte, Silvia Riva, o la localidad de Ordino, donde el presidente de Andorra les ofrecerá un almuerzo oficial. La visita la completarán en el Museo Casa d’Areny Plandolit, en esta misma localidad y uno de los museos más emblemáticos del país.