Reprobación

Casado presenta a Andrea, la hija de Matarí con Síndrome de Down por la que Celáa mostró su “insensibilidad”

El PP pide la dimisión y reprobación de la ministra de Educación y ésta se disculpa ante el diputado popular

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ayer en el Congreso
La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ayer en el CongresoCONGRESO

Ofensiva de los populares contra Isabel Celáa. El diputado del PP, Juan José Matarí preguntaba ayer a la titular de Educación durante la sesión de control al gobierno sobre el porqué legislan en materia de educación al margen de la Constitución. Matarí explicó, durante su intervención, que tiene una hija de 25 años con Síndrome de Down y que, gracias a que “la educación ha sido adaptada a sus capacidades” ha logrado una “inclusión plena”. Por ello pidió a Celáa que “no rebaje la calidad de nuestra democracia” perjudicando la educación de los más vulnerables. Matarí puso en duda la nueva ley educativa, la LOMLOE, y que ésta garantice la libre elección de los padres en la educación de sus hijos, en particular cuando éstos tienen alguna discapacidad.

Sin embargo, la respuesta de Celáa se tornó en “ofensiva” al espetar al diputado popular: “De dónde viene usted? De qué lejos viene. Usted no tiene ningún contacto con el mundo educativo, ni con los padres, ni con los hijos. Usted no sabe de lo que habla”.

Ante esto, el PP ha exigido hoy la dimisión de Isabel Celáa por su “irresponsabilidad” y “no pedir perdón” un día después de “reírse” de un diputado del Grupo Popular que había defendido la educación especial.

Andrea, la hija de Matarí

El líder del PP, Pablo Casado ha presentado a Andrea, a través de su cuenta de Twitter. “Es hija de mi compañero Juanjo, que como tantos jóvenes con Down forjan su mejor futuro gracias a la educación especial”. Además, ha anunciado que también pedirán la reprobación de la titular de Educación en el Congreso.

Hola, soy Andrea Matarí, estudié en un colegio de educación especial: El colegio Mariá Corredentora”. Destaca la importancia de estos centros educativos porque “son necesarios para que las personas como yo tengamos oportunidades de trabajo y de integración. No lo podéis cerrar. Por favor, son necesarios”, cuenta en un vídeo la hija del diputado del PP que, además, destaca que ha ido a la Universidad Autónoma de Madrid.Todo esto lo he conseguido porque estudié 15 años en un colegio de educación especial”.

Reprobar a la ministra

En la proposición no de ley que el Grupo Popular ha registrado hoy en el Congreso considera que las palabras de Celáa demuestran “no solo su falta de sensibilidad y respeto hacia las personas con discapacidad, sino su incapacidad para seguir ni un minuto más al frente del ministerio de Educación”.

Por todo ello, el PP solicita en esa iniciativa la reprobación de la ministra por “el desprecio manifestado a las familias que desean escolarizar a sus hijos en centros de educación especial”, “por atentar contra el derecho constitucional a la libertad de enseñanza” y “por promover una ley que atenta contra la libertad de las familias que desean escolarizar a sus hijos en centros de educación especial”.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra ha destacado en sus redes sociales que habían pasado 24 horas “y ni una disculpa” de Isabel Celáa. “Inaceptable trato de una ministra al padre de una niña con Síndrome de Down”.

Disculpas de Celáa

La ministra de Educación y Formación Profesional finalmente se ha disculpado con el diputado del Partido Popular. La ministra anunció en su perfil oficial en Twitter que acababa de hablar con Matarí: “Le he pedido disculpas si mis palabras de ayer pudieron ofenderle”. Asegura que su respuesta en la sesión de control se había centrado en la pregunta de Matarí en la dice que “me acusaba de legislar en contra de la Constitución”. “Jamás fue mi intención faltarle al respeto, ni a él ni a su familia”.