Visita de Estado a Andorra

El Rey llama a evitar «que prime el miedo» durante la pandemia

Desde Andorra, Don Felipe se refirió al tiempo transcurrido desde el procés como «un període molt complex»

El Rey Felipe VI, durante una visita a la sede del Govern de Andorra, en Andorra la Vella (Andorra), a 25 de marzo de 2021. Los Reyes retoman hoy su agenda internacional tras más de un año sin viajar al extranjero por la pandemia y lo hacen con una visita de Estado histórica a Andorra, ya que nunca antes un jefe de Estado español había visitado el Principado a pesar de la estrecha relación con el país vecino, que se ha reforzado en los últimos tiempos25 MARZO 2021;REY FELIPE VI;REINA LETIZIA;CASA REAL;ANDORRAMaricel Blanch / Europa Press25/03/2021
El Rey Felipe VI, durante una visita a la sede del Govern de Andorra, en Andorra la Vella (Andorra), a 25 de marzo de 2021. Los Reyes retoman hoy su agenda internacional tras más de un año sin viajar al extranjero por la pandemia y lo hacen con una visita de Estado histórica a Andorra, ya que nunca antes un jefe de Estado español había visitado el Principado a pesar de la estrecha relación con el país vecino, que se ha reforzado en los últimos tiempos25 MARZO 2021;REY FELIPE VI;REINA LETIZIA;CASA REAL;ANDORRAMaricel Blanch / Europa Press25/03/2021Maricel Blanch

Aprovechando el empujón mediático del estreno en solitario de la Princesa de Asturias el miércoles en Madrid, la visita de Estado de los Reyes a Andorra, la primera que realizan después de que se desatara la pandemia, está suponiendo un hito en la historia de este pequeño enclave de los pirineos, el único Estado independiente del mundo de lengua catalana.

Durante la cena de gala que le ofrecieron los copríncipes de Andorra, Felipe VI referencia a los retos a los que tienen que hacer frente la sociedad y la economía de España y Andorra e hizo un llamamiento a «hacer visible la esperanza» y «evitar que primen el miedo y la incertidumbre» en estos momentos de «grandes transformaciones y desafíos». «Se trata de una tarea histórica», subrayó.

Muy pronto en su discurso, el primero que un Rey de España pronuncia en Andorra, el Monarca se refirió al tiempo transcurrido desde que se le formuló la invitación para visitar Andorra en 2016, un tiempo marcado por los Gobiernos en funciones y, sobre todo, por el desafío soberanista en Cataluña.

“Tierra de acogida”

En concreto el Rey se refirió a estos años como un «període molt complex» en los párrafos iniciales de su intervención, que fueron pronunciados en catalán. Don Felipe tampoco se olvidó de agradecer a Andorra que se convirtiera en «tierra de acogida para españoles; y me refiero particularmente a episodios trágicos, como nuestra Guerra Civil». «En aquel tiempo, este país fue refugio y a veces tierra de adopción definitiva para ciudadanos de las dos partes contendientes en aquella guerra», dijo el Rey.

Durante su discurso, el arzobispo de La Seu d’Urgell, Joan Enric Vives, «copríncipe defensor» de Andorra, reconoció que les a los andorranos les «conviene tener la comprensión y la ayuda de la gran Nación que Vuestras Majestades representan, para que sea exitoso el esfuerzo de apertura al exterior, que Andorra está realizando».

Don Felipe y Doña Letizia mantuvieron ayer una completa agenda centrada en contactos de carácter institucional y se dedicaran hoy a actividades índole social y cultural. La última visita de Estado de los Reyes fue en noviembre de 2019 a Cuba. Una vez declarada la pandemia Covid, solo Doña Letizia ha salido de nuestras fronteras en su viaje humanitario a Honduras de marzo de 2020.

A su llegada ayer al epicentro institucional de Andorra, la Casa de la Vall, los Reyes fueron recibidos por los copríncipes de esta nación pirenaica: el arzobispo de La Seu d’Urgell, Joan Enric Vives, y Patrick Strzoda, el representante del presidente francés, Emmanuel Macron. Felipe VI también se reunió con el cap del Govern, Xavier Espot, para intercambiar impresiones sobre las relaciones bilaterales. Acompañaron ayer a los Reyes la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya y también el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, el embajador de España en Andorra, Àngel Ros, y el consejero diplomático del Rey, Alfonso Sanz Portolés.

Ya en el interior de la Casa de Vall (la sede del parlamento), Don Felipe y Doña Letizia tuvieron ocasión de saludar a los presidentes de los cinco grupos parlamentarios del Consell General -el Parlamento unicameral del principado- y fueron recibidos por su presidenta, Roser Suñé, además de firmar en el Libro de Honor.

Debido a la pandemia, no se celebró la recepción con la comunidad española residente en el principado (un clásico en toda visita de Estado) que ronda las 27.000 personas de una población de 78.000 habitantes. Pero de manera espontánea se congregaron varios cientos de españoles residentes en Andorra con banderas nacionales que han coreado vivas al Rey y a España.

Por su parte, la Reina Letizia presidió en esta ocasión un acto en solitario durante el viaje. Concretamente participó en una reunión sobre el modelo de inclusión de alumnos con discapacidad en los tres modelos educativos en Andorra en la que también estarán presentes la ministra de Educación y Enseñanza Superior de Andorra, Ester Villarubla, el director de Sistemas Educativos y Relaciones Internacionales, Josep María Areny, y la directora de Calidad Educativa y Recursos Humanos, Marie Pagés.

Los Reyes completarán su viaje hoy visitando algunos puntos emblemáticos del patrimonio andorrano, como la iglesia de Santa Coloma, donde les recibirá la ministra de Cultura y Deporte, Silvia Riva, o la localidad de Ordino, donde el presidente de Andorra les ofrecerá un almuerzo oficial. La visita la completarán en el Museo Casa d’Areny Plandolit, en esta misma localidad y uno de los museos más emblemáticos del país.