Viogen

Indignación entre los guardias civiles por las injurias vertidas en Sálvame por una asociación contra el maltrato

APROG tilda de “deleznable” que se “prostituya el dolor de miles de mujeres por un minuto de gloria” y APC-GC y Jucil critican que se cuestione la formación y profesionalidad de los agentes en Viogen

Uno de los coche patrucha de la guardia civil de un cuartel en el "ámbito rural"
Uno de los coche patrucha de la guardia civil de un cuartel en el "ámbito rural"GUARDIA CIVIL

Guardias civiles han mostrado su indignación por las injurias vertidas en televisión por parte de Lorena Abellán, vicepresidenta de Mujeres Unidas contra el Maltrato quien, en un momento del programa Sálvame limón de ayer, para explicar la “revictimización” puso, a modo de ejemplo, lo que presuntamente, según ella, se encuentra una mujer víctima de violencia machista cuando llega a un cuartel en el “ámbito rural”.

El momento surrealista llegó cuando Lorena Abellán aseguraba: «Imaginaos una mujer que está sufriendo maltratos por su marido, que se persona en el cuartel de la Guardia Civil rural. Imaginaos la respuesta de ese guardia civil, que no está formado en violencia de género, -y le dice- anda y vete con tu marido que es donde tienes que estar y vete a tu casa, y ten mucho cuidadito con lo que vas diciendo por ahí, que le puedes arruinar la vida a una persona. ¡Imagínate cómo se siente esa mujer!», comentaba la vicepresidenta de Mujeres Unidas contra el Maltrato.

Diferentes asociaciones de guardias civiles han arremetido contra unas palabras que consideran un insulto y denotan el desconocimiento de Abellán tanto del proceder en los cuarteles como de la formación que tienen sus agentes para el tratamiento de casos de violencia de género. Es una “falta de respeto” a la Guardia Civil.

La asociación profesional de Cabos de la Guardia Civil ha colgado en su cuenta de Twitter una carta abierta a la vicepresidenta de mujeres unidas contra el maltrato y tilda sus palabras de “equivocadas, desacertadas, inoportunas y absolutamente calumniosas” contra todos los componentes del Cuerpo.

Ofensa

Destacan que Abellán “debía haber sido capaz de definir lo que es revictimización, sin necesidad de acudir a ningún ejemplo. Pero ya que echó mano de ejemplos, - como hacen los malos estudiantes- debía haberse ahorrado dos calumniosas “imaginaciones”. Una, que existen guardias civiles que no están formados en Viogen; y otra, que un guardia civil, que supuestamente no está formado en Viogen, le dice a una mujer maltratada palabras como “vete con tu marido que es donde tienes que estar” y “ten cuidadito con lo que dices”. Por ello, desde la asociación profesional de Cabos le aconsejan que los ejemplos que ponga lo hagan sin el “imagínese”.

Usted no conoce ni de lejos a las mujeres y hombres que componen este Benemérito Cuerpo y aún, muchísimo menos, la formación que se les imparte durante toda su vida profesional. Nos ha ofendido con su inoportuno ejemplo, señora Abellán”, destaca la asociación de Cabos porque “jamás, jamás un guardia civil del “ámbito rural” o de cualquier otro ámbito puede tratar como usted se ha imaginado a una mujer maltratada”.

“Prostituir el dolor”

También la asociación de guardias civiles Jucil destacó en su cuenta de Twitter la “falta de respeto a todas y todos” por las declaraciones de Abellán. “Faltan el respeto a la formación y profesionalidad, así como a su concienciación con la violencia de género que, por desgracia, afecta a tantas mujeres”.

La Asociación APROGC critica el hecho de que una víctima de violencia de género caiga en manos de esta “señora”, porque, subrayan, “eso sí que es doble victimización”. Tildan de “deleznable” que “prostituya el dolor de miles de mujeres por un minuto de gloria”.

Alerta y respuesta

La Guardia Civil dispone de una red de alerta y respuesta inmediata ante los incidentes que pudieran afectar a cualquier víctima de violencia de género, la cual está formada por:
El Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil (COS), donde se atienden las 24 horas del día todas las llamadas telefónicas de emergencias efectuadas por los ciudadanos al teléfono de la Guardia Civil “062”. También se recibe en esa Central las comunicaciones efectuadas al teléfono de emergencias 112, así como las efectuadas a través de otros canales de comunicación y que puedan ser competencia de la Guardia Civil.