Memoria Histórica

El Franco de Ávalos en Canarias, valorado en 45 millones de euros

Podemos exige la retirada del conjunto escultórico levantado en 1966 en Santa Cruz de Tenerife

El monumento a Franco obra de Juan de Ávalos, situado desde 1966 en la avenida de Anaga de Santa Cruz de Tenerife
El monumento a Franco obra de Juan de Ávalos, situado desde 1966 en la avenida de Anaga de Santa Cruz de TenerifeDreamstimeLa Razón

Una vez retirada la estatua que recordaba al “comandante Francisco Franco, héroe de las campañas de África y liberador de Melilla”, el objetivo está ahora en el conjunto escultórico levantado en Santa Cruz de Tenerife al llamado “Ángel de la Victoria”.

Si en la Ciudad Autónoma, la efigie reposa desde el 23 de febrero en un almacén municipal, la tarea en Canarias se antoja más complicada, pese al empeño de la Junta Republicana de las islas y el grupo municipal de Unidas Podemos (Izquierda Unida-Podemos-Equo).

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) en Canarias argumenta su defensa de la obra de Ávalos en los dictámenes de la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel, la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel o la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), y la Universidad San Pablo-CEU.

La asociación Miguel Arcángel ha hecho público un comunicado en el que suma a estos dictámenes el valor monetario del conjunto, tasado por la Fundación Juan de Ávalos en 45 millones de euros en base a la valoración de Javier Morales Vallejo, doctor en Historia del Arte, que fue subdirector del Museo del Prado entre 1975 y 1981.

Considera la asociación que Santa Cruz de Tenerife es una capital de provincia que no se distingue “por un notable patrimonio escultórico en sus calles y plazas”, sino que, “por el contrario”, es “escaso”. “Sin embargo”, apunta, “sí pueden presumir los chicharreros -y los canarios en general- de ser los depositarios de un conjunto escultórico excepcional, por la obra en sí misma y por la importancia universal de su autor”. Y extracta un informe de 2018 de la Real Academia de Bellas Artes de Canarias de San Miguel Arcángel: «Poseer una obra de la categoría artística de la de Juan de Ávalos, Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1974) y de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (1880) y Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica, honra sin duda el patrimonio artístico de Santa Cruz de Tenerife».

Concluye la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel que “estamos pues, sin ningún género de duda, ante una de las figuras escultóricas del siglo XX, siendo su obra, patrimonio indiscutible de nuestro legado cultural”.

Por el contrario, Unidas Podemos (Izquierda Unida-Podemos-Equo) exigirá en el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz que “se lleven a cabo los trámites necesarios para la retirada del monumento”, ya que “su continuidad en la vía pública incumple la Ley de Memoria Histórica, trece años después de su promulgación”. Según aseguró el grupo político a través de un comunicado, el conjunto escultórico “exalta la dictadura franquista” y es de ”imposible resignificación”.

Unidas Podemos entiende que su conclusión está avalada por un informe encargado por el propio Consistorio el pasado mandato, dirigido por la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna María Isabel Navarro, y cuyo inventario de elementos franquistas que deben ser retirados en aplicación de la legislación será elevado a rango de catálogo oficial por el Gobierno canario, como en su opinión prevé la Ley de Memoria Histórica de Canarias.

En una estrategia coordinada para acabar con el “parque temático franquista” que según los morados existe en las calles santacruceras, el diputado del Parlamento canario y portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, llevó su reclamación al debate sobre el Estado de la Nacionalidad para obligar al ayuntamiento a eliminar la escultura. Su compañera de partido María Antonia Perera Betancor, responsable de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, será la encargada de trasladarlo al consistorio.

Admitido el recurso de la Fundación Franco en Melilla

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Melilla ha acordado admitir a trámite el recurso que presentó la Fundación Franco y resolver sobre la medida cautelar que solicitó para la reposición en idénticas condiciones de la estatua de Franco retirada el pasado 23 de febrero. Desde la entidad, recuerdan su “heroico comportamiento al acudir al auxilio de la ciudad de Melilla y los melillenses en 1921″. “Un hecho honorable”, dicen desde la FNFF, “que nada tiene que ver con bastardas venganzas políticas y sí con la defensa de una ciudad española que sin duda lo sigue siendo gracias a aquel auxilio épico y memorable” -llevado a cabo por el comandante Franco y sus tropas- y que es el motivo por el cual el pueblo de Melilla tributó homenaje erigiendo esta estatua que ahora artera y cobardemente se ha retirado”. La Fundación concluye haciendo suya la reflexión de Platón que “acertadamente y para vergüenza de muchos declaraba” que “la razón y el valor siempre se impondrán a la traición y a la ingratitud”.