Con Astrazeneca

Iceta, el primer miembro del Gobierno en vacunarse

El martes recibió la citación y hoy se le ha inoculado la primera dosis en el Centro de Atención Primaria Sanllehy de Barcelona

El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso
El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el CongresoChema MoyaEFE

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, es el primer miembro del Gobierno en vacunarse. Esta tarde ha recibido la primera dosis de Astrazeneca en el Centro de Atención Primaria Sanllehy de Barcelona. Fuentes gubernamentales han confirmado que el recibió el martes la citación del Servicio Catalán de Salud para acudir a vacunarse, siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

El propio Iceta lo ha comunicado en sus redes sociales, donde ha agradecido al personal sanitario su labor y compromiso y ha hecho un alegato en favor de las vacunas. “Son seguras y eficaces, entre todos acabaremos con la Covid-19″, ha apuntado, al tiempo que añadía la etiqueta #Yomevacuno.

El ministro de Política Territorial tiene 60 años y está dentro de la franja de edad que ya se está vacunando con Astrazeneca, una vez que se reactivó la inoculación de esta vacuna para los menores de 65 años. Hasta 240.000 catalanes de entre 60 y 65 años, entre los que está Iceta, empezaron a ser citados el pasado lunes para recibir la primera dosis. De momento, en Cataluña están vacunados (con Pfizer) el 30% de mayores de 80 años (unos 118.000). Al ritmo actual, estarán todos inmunizados a mediados de mayo. Entonces se empezará con los de 70 a 79 años.

Imagen de confianza

La vacunación de Iceta llega en pleno debate sobre la seguridad de las vacunas, después de que España y otros países europeos paralizaran la inoculación de Astrazeneca para estudiar si había relación casual o causal con los eventos trombóticos que habían sufrido algunos de los vacunados. Finalmente, se valoró por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que no había relación y que los riesgos eran inferiores a los beneficios.

A raíz de esta crisis de reputación, que ha creado reticencias entre los ciudadanos, algunos mandatarios internacionales se han vacunado con Astrazeneca para intentar trasladar una imagen de confianza y tranquilidad. Es el caso de los primeros ministros de Reino Unido, Francia e Italia: Boris Johnson, Jean Castex y Mario Draghi.

En el caso de España, desde el Gobierno se asegura que “estarían encantados” de vacunarse, si con eso contribuyeran a reforzar la confianza en la vacuna, pero hasta ahora no han variado el criterio de que se vacunarán “cuando les toque” y, en todo caso, cualquier cambio en este plan vendría avalado por el criterio de los expertos.