Prisiones

Interior acerca al País Vasco al sanguinario Parot y le progresa a segundo grado, que le permitirá disfrutar de permisos

Condenado a 4.529 años de cárcel por 39 asesinatos, entre ellos 11 en el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza, en el que murieron 4 niños y otras siete personas.

El francés Henri Parot, en uno de los múltiples juicios que tuvo que afrontar en la Audiencia Nacional
El francés Henri Parot, en uno de los múltiples juicios que tuvo que afrontar en la Audiencia NacionalarchivoEFE

Un viernes más, y como ha es habitual desde hace un tiempo, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependientes del Ministerio de Interior, ha vuelto a acercar a presos etarras a cárceles próximas al País Vasco o Navarra. En esta ocasión, uno de los “agraciados” no es otro que el histórico y sanguinario terrorista Henri Parot, a quien la Audiencia Nacional denegó en 2016 terminar de cumplir su condena en Francia. También será trasladado José María Dorronsoro de Cádiz a Pamplona. Se la la circunstancia que ambas decisiones se han realizado por Interior sin contar siquiera con propuesta de las juntas de tratamiento de las prisiones correspondientes, según ha denunciado la AVT. Y, junto a esos dos, también cambiarán de prisiones José Lorenzo Ayestarán Legorburu, Óscar Celarain Ortiz, Jon González González e Idoia Mendizabal Múgica. Entre todos ellos suman la friolera cifra de 45 asesinatos., 39 cometidos por Parot. La Asociación de Víctimas del Terrorismo pone en relación el hecho de que estos traslados se hayan acordado el viernes de Dolores, “un reflejo de lo que supone para las víctimas del terrorismo recibir cada semana este tipo de noticia”.

Parot, detenido el 2 de abril de 1990 la localidad sevillana de Santiponce cuando transportaba en su vehículo más de 300 kilos de explosivos. Fue responsable del “comando itinerante” de ETA y cumplecondena por delitos de terrorismo por decenas de atentados con 39 víctimas mortales. Las condenas impuestas alcanzan los 4.592 años de prisión. Ahora, será trasladado desde la prisión dePuerto-III (Cádiz) al Centro Penitenciario de León, y, además, se le progresa al segundo grado penitenciario, con lo que podrá comenzar a disfrutar de hasta 36 días de permisos al año, distribuido en 18 en cada semestre.

Entre otras condenas, la Audiencia Nacional le impuso un total de 1.082 años de cárcel por el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza, cometido el 11 de septiembre de 1987, mediante la colocación de un coche bomba con cargado de 250 kilos de explosivos. En ese criminal atentado fallecieron las niñas Miriam y Esther Barrera Alcaraz, de 4 años; Silvia Ballarin Gay, de 7; Silvia Pino Fernández, de 8, y Rocío Capilla Franco, de 14, además de otras seis personas entre guardias civiles, mujeres e hijos. Otras 73 personas resultaron heridas. Por este atentado, ETA felicitó a Parot porque en esa acción terrorista murieron cuatro niños.

Este sanguinario terrorista dio nombre a lo que se conoció como “doctrina Parot”, que permitía que los beneficios penitenciarios se aplicaran individualmente sobre cada una de las penas por las que hubieran sido condenados, y no sobre el límite máximo de estancia en prisión de 30 años. Esta doctrina fue “tumbada” posteriormente por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, lo que facilitó la salida anticipada de no pocos terroristas.ç

Dorronsoro

Junto a Parot será trasladado igualmente el histórico José María Dorronsoro, quien dejará también la prisión de El Puerto III para continuar cumpliendo sus condenas en la de Pamplona. Fue condenado a 26 años de cárcel por cooperar en el atentado con coche-bomba contra un convoy de la Policía Nacional, el 11 de junio de 1987. El atentado provocó cuantiosos daños materiales en los vehículos y en viviendas del barrio de Loyola de San Sebastián. Además, cuatro personas resultaron lesionadas. También fue condenado a 16 años de prisión por ser considerado cómplice en un atentado contra el Gobierno Militar de San Sebastián cometido por el comando Donosti de ETA el 7 de julio de 1987. La explosión causó importantes daños materiales y lesiones de diversa consideración a cuatro militares

Dorronsoro, con cerca de 80 años, cumplirá las tres cuartas de la condena en julio de 2023. Ingresó en prisión el 11 de enero de 2001 y cumple condena acumulada de 30 años por los delitos de atentado y lesiones. “Acepta la legalidad penitenciaria y ha remitido escrito en el que rechaza la violencia y se muestra sensible por el daño causado”, según Prisiones.

Idoia Mendizabal Múgica, por su parte, será trasladada del Centro Penitenciario de Valencia al Centro Penitenciario de Pamplona. Fue condenada a 18 años de prisión por intentar asesinar a la delegada de Antena 3 en el País Vasco, María Luis Guerrero, a la que enviaron un paquete explosivo el 17 de enero de 2002 que pudo ser desactivado. También fue condenada a 20 años de cárcel por colocar el 22 de junio un coche-bomba en la calle Vargas de Santander, frente al edificio de los Nuevos Ministerios, que provocó heridas a un total de seis personas. Además, fue condenada a penas que suman 25 años de cárcel por atacar con cócteles molotov la casa de un agente de la Ertzaintza en la localidad guipuzcoana de Idiazabal el 31 de enero de 1998.

José Lorenzo Ayestarán Legorburu pasará del Centro Penitenciario Alicante II al Centro Penitenciario de Soria. La Audiencia Nacional le condenó en 2015 a 36 años de prisión por el asesinato de Antonio Recio Claver. En 2014, la Audiencia Nacional le condenó por el asesinato de Eugenio Lázaro Valle y en 2015, el Tribunal Supremo confirmó la condena de 27 años de prisión impuesta. Además, en 2014 fue condenado a 81 años de prisión por el asesinato de Avelino Palma Brioa, Ángel Prado Mella y José Luis Vázquez Platas. En 2015, el Tribunal Supremo confirmó la condena impuesta.

También será trasladado Óscar Celarain Ortiz, que pasará de la prisión de Castellón-II al Centro Penitenciario de Soria. Fue condenado en 2011 por la Audiencia Nacional a la pena de 50 años de prisión como autor material del atentado que asesinó a José Javier Múgica Astibia. En 2012 fue condenado a 843 como responsable del asesinato de Cecilio Gallego Alaminos y Silvia Martínez Santiago.

El último “agraciado” esta semana es Jon González González, que cambiará la cárcel de Valencia por la de Pamplona. Fue condenado a 377 años de cárcel por tratar de matar con un artefacto explosivo adosado a un carrito de la compra a la exteniente de alcalde de Portugalete (Vizcaya) Esther Cabezudo, del PSE.

Sin aval de la junta de tratamiento

El hecho de que tanto Parot como Dorronsoro sean trasladados a las prisiones de Léon y Pamplona sin propuesta de la junta de tratamiento de la cárcel de El Puerto III, donde permanecen hasta ahora, ha provocado las críticas de la Asociación de Víctimas de Terrorismo: “En numerosas ocasiones el Ministro Marlaska ha justificado los acercamientos en que se realizaban a propuesta de las juntas de tratamiento de las prisiones, sin embargo ya son 25 los casos en los que esto no es así y se han hecho sin esta propuesta o incluso en contra del criterio de las juntas de tratamiento”. Este cambio, añaden las víctimas, se empezó a producir en el mes de noviembre pasado y desde entonces viene siendo una práctica habitual cada semana.

Por todo ello, la AVT sigue esperando una explicación por parte del Gobierno a estos acercamientos masivos de etarras, que “sin colaborar con la Justicia y firmando cartas tipo de arrepentimiento se ven cada semana recompensados con el traslado cerca de sus domicilios”. Estos movimientos, añade este colectivo de víctimas, “están vaciando las cárceles del sur de España, lo que está provocando que prisiones cercanas al País Vasco y Navarra ya cuenten con un número significativo de etarras”.