Casa Real
Broche final a un viaje histórico a Andorra
Los Reyes centran la jornada final de su visita de Estado en conocer el modelo educativo y el patrimonio cultural de este enclave de los Pirineos
Si ayer la actividad de los Reyes en Andorra tuvo un marcado carácter institucional hoy viernes Don Felipe y Doña Letizia cerrarán su periplo en la nación pirenaica -el primero que realizan unos Monarcas españoles a este lugar- con varios actos en los que van a conocer el modelo educativo del país y su patrimonio cultural, así como recorrer la localidad de Ordino.
Esta mañana, Don Felipe y doña Letizia han visitado el colegio “María Moliner”, una de las seis escuelas públicas españolas que hay en el principado, donde han charlado con profesores y alumnos. Tras visitar la iglesia de Santa Coloma, donde destacan sus frescos románicos rehabilitados, van a desplazarse a Ordino, a unos 15 kilómetros de Andorra la Vella.
En este pueblo de montaña, el presidente del Gobierno andorrano, Xavier Espot, les va a ofrecer un almuerzo, y completarán la jornada por la tarde con la visita a museo sobre la vida tradicional andorrana. El rey transmitió ayer, jueves, su “sincera gratitud” al pueblo de Andorra por haber sido tierra de acogida y de adopción para muchos españoles, tanto del bando republicano como franquista, que buscaron refugio debido a la Guerra Civil.
Durante la cena de gala que le ofrecieron ayer jueves los copríncipes de Andorra, Felipe VI hizo referencia a los retos de la sociedad y la economía de España y Andorra e hizo un llamamiento a «hacer visible la esperanza» y «evitar que primen el miedo y la incertidumbre» en estos momentos de «grandes transformaciones y desafíos». «Se trata de una tarea histórica», subrayó.
Muy pronto en su discurso, el primero que un Rey de España pronunció en Andorra, el Monarca se refirió al tiempo transcurrido desde que se le formuló la invitación para visitar Andorra en 2016, un tiempo marcado por los Gobiernos en funciones y, sobre todo, por el desafío soberanista en Cataluña. En concreto el Rey se refirió a estos años como un «període molt complex» en los párrafos iniciales de su intervención, que fueron pronunciados en catalán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar