Madrid

Elecciones

Sánchez resucita el miedo a Vox para dar el vuelco en Madrid el 4-M

El presidente llama a la “máxima movilización progresista”, alimentando la amenaza de que la comunidad “caiga en manos de la coalición de la ultraderecha”

Moncloa ha asumido las riendas de la campaña del PSOE a la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo y lo hace repitiendo una receta de éxito para intentar dar un vuelco a las encuestas que otorgan una holgada victoria a Isabel Díaz Ayuso. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado hoy en el acto de presentación de la candidatura de los socialistas a estos comicios y lo ha hecho calcando la estrategia que le llevó a Moncloa en las generales del 28 de abril.

El PSOE revalidó, entonces, en las urnas el poder conseguido en la moción de censura a Mariano Rajoy y lo hizo alentando el miedo a que la ultraderecha llegara al poder. Esta amenaza, que el presidente y secretario general socialista ha resucitado hoy, se materializó en la foto de la plaza de Colón en febrero de 2019. Sánchez ha recuperado aquella escenografía para alertar del “giro extremista del PP con su coalición con la ultraderecha”. “Ya no es la foto de la plaza de Colón, PP y Vox quieren formar ahora el Gobierno de la plaza de Colón”, ha señalado.

Tanto Sánchez como su candidato Ángel Gabilondo han llamado a una “máxima movilización progresista” para conseguir ganar las elecciones. Los socialistas son conscientes de que solo una alta participación el próximo 4-M les puede acercar a la Puerta del Sol y vencer a las encuestas que dan la victoria al PP. “Madrid no necesita esto, Madrid necesita gobernar en serio, no permitamos que lo siga haciendo el extremismo”, ha pedido el presidente.

Sánchez ha reivindicado el poder del voto para “evitar que Madrid caiga en manos de la ultraderecha” y que en Europa seamos la primera región gobernada por la “derecha extrema”. El presidente ha pedido evitar los debates sobre la “pureza izquierdista”, en clara alusión a Pablo Iglesias, y ha reivindicado al PSOE como “la izquierda que asume un amplio espacio central”. En este punto, también ha advertido que Gabilondo “rechaza cualquier postura extremista” que solo han generado “bloqueo y polarización” y ha advertido a su todavía vicepresidente y futuro candidato de Podemos que “quien quiera entrar en el gobierno de Ángel Gabilondo deberá renunciar al extremismo”.

“Emergencia democrática”

Por su parte, el candidato socialista ha hecho hincapié en la movilización, asegurando que “no son unas elecciones más”. “Nunca imaginé que Madrid llegaría a esto”, ha lamentado Gabilondo, que considera que los comicios del próximo 4 de mayo son una “emergencia democrática”.

El candidato socialista propone un “gobierno excepcional” para los dos próximos años, dado que en 2023 volverán a celebrarse elecciones, basadas en cinco ideas fuerza: evitar los extremismos; no tocar la fiscalidad; vacunación, recuperación económica y justicia social; absorber los fondos europeos e incorporar a los jóvenes en la toma de decisiones.

Dentro de este papel a los jóvenes, Sánchez ha hecho un alegato en favor de la renovación. Una renovación que ya se ha llevado a cabo en las listas, en las que Moncloa ha dado entrada a perfiles nuevos afines y ha relegado a otros más tradicionales, y que tendrá su continuidad en el 40º Congreso federal del PSOE que se llevará a cabo en octubre. “Savia nueva”, ha señalado el secretario general. “Un Ejecutivo de renovación que tiene su eco en esta lista”.