Terrorismo

El entorno de ETA celebra la llegada al País Vasco de ocho presos de la banda

Se trata del objetivo final de los acuerdos entre el Gobierno y EhBildu

Jurdan Martitegi
Jurdan Martitegilarazon

El entorno de ETA no esconde su satisfacción al informar, a través de la página web de Etxerat, la asociación que reúne a la mayoría de los presos de la banda, de la banda de la llegada a cárceles del País Vasco de ocho reclusos. El objetivo final de los acercamientos de los internos, que se producen semanalmente, es que, en poco tiempo, todos estén en centros de esta Comunidad (y de la de Navarra), coincidiendo con las transferencia de las competencias en materia de Instituciones Penitenciarias al Gobierno de Vitoria.

Estos movimientos, entre los que el viernes se incluyó a Henri Parot, autor, entre otros atentados, del perpetrado contra un cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, con el resultado de 11 personas asesinadas, causan un profundo malestar entre asociaciones de víctimas del terrorismo, que subrayan que se concede beneficios a los reclusos, muchos de ellos con delitos de sangre, sin haber pedido perdón y, sobre todo, sin colaborar con la Justicia para esclarecer los crrímenes cuya autoría se desconoce.

Los que han llegado ya a la cárcel Alavesa de Zaballa son: Gorka Loran Lafourcade; Sergio Polo Escobes; Patxi Markes Zelaia; Gorka Vidal Alvaro; Roberto Lebrero Panizo; Iñaki Armendariz Izagirre. Y Jurdan Martitegi Lizaso y Jose Ramada Estévez, a la de Martutene, en San Sebastián.

El proceso de acercamientos, según han informado diversas fuentes, forma parte de los acuerdos entre el PSOE y EhBildu que permitieron la investidura de Pedo Sánchez como presidente del Gobierno; y de María Chive, al frente del Ejecutivo de Navarra