El secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, nuevo secretario de Estado para la Agenda 2030

El que fuera abogado de la acusación particular en la Gürtel sustituye a Ione Belarra a raíz de su nombramiento como ministra de Derechos Sociales.

Thumbnail

El portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso y secretario general del Partido Comunista Español (PCE), Enrique Santiago, será el nuevo secretario de Estado para la Agenda 2030 a raíz del nombramiento de Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales.

Según ha confirmado Ep, Santiago ocupará el puesto que ha venido desempeñando Belarra en la remodelación del Ejecutivo por la salida del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para ser candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid.

El también secretario general del Partido Comunista de España mantendrá su acta de diputado en el Congreso y los cargos orgánicos en IU, quien recientemente ha sido designado como responsable de Modelo de Estado, Justicia e Interior de la formación ante la reelección del ministro de Consumo, Alberto Garzón, como coordinador federal de la organización.

De representante de las FARC a acusación en el caso Bárcenas

Santiago, además, es considerado un dirigente muy próximo a Iglesias, con interlocución destacada tanto con el aún vicepresidente como con otros cargos del Ejecutivo.

Abogado de profesión, Enrique Santiago es conocido por haber sido representante jurídico de las FARC durante las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, llevadas a cabo entre 2012 y 2016. También ha ejercido la acusación particular y de Izquierda Unida en el llamado caso Bárcenas.