Su salida

Iglesias contraprograma a Moncloa y se despide por vídeo

Lanza su último mensaje desde la vicepresidencia , criticando los “límites y contradicciones” en la acción de Gobierno y asegurando que él no se vende

Video de despedida del hasta hoy vicepresidente segundo Pablo Iglesias desde la sede de vicepresidencia segunda. El vicepresidente contraprograma a Moncloa y emite un vídeo antes de que comience la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que el Gobierno le haya negado la puesta de largo en su despedida al no convocarle para ser uno de los ministros que comparezcan en rueda de prensa, como sí ocurrió cuando el ministro de Sanidad Salvador Illa dejaba el Gobierno para presentarse como candidato a las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero.

Iglesias abandona Moncloa sacando pecho de la acción de la cuota morada en estos últimos quince meses. Reivindica su trabajo al frente del Gobierno pero arremete, al mismo tiempo, contra la cuota socialista por los “límites y contradicciones” que se ha encontrado en este año y tres meses desde que se iniciara el primer gobierno de coalición desde la Segunda República. A su juicio, su partido ha demostrado que las cosas “se pueden hacer mejor”, pese a las “limitaciones y contradicciones” que existen en la coalición con el PSOE.

Se va, además, criticando que existan “oligarquías” que ejercen su “inmenso poder político, económico y mediático” para que sus instituciones “sigan defendiendo sus intereses, y no los intereses de su mayoría” y con la reivindicación de que frente a esto, su partido no se vende ante los poderes fácticos.

Al mismo tiempo, ha destacado que abandona sus responsabilidades gubernamentales cumpliendo con uno de los acuerdos pactados entre ambos partidos que correspondía a la vicepresidencia social. Se refiere a la aprobación de una partida de 283 millones para Dependencia, concerniente a su ministerio, que se repartirán a su vez entre las comunidades autónomas.

El ya ex vicepresidente -el presidente del Gobierno ha firmado hoy su cese en Moncloa- ha puesto de manifiesto su trabajo al frente de Moncloa y ha recriminado al PP el estado en materia de dependencia que se encontró a su llegada a la vicepresidencia. “La situación era absolutamente dramática tras los recortes del PP”, ha criticado. “Cuando asumí esta responsabilidad la situación en materia de dependencia era absolutamente dramática tras los recortes del PP. Hemos trabajado mucho para construir las bases de la reconstrucción del sistema de dependencia lo hemos hecho, para sorpresa de muchos, con diálogo social”, ha destacado.

El ahora solo secretario general de Podemos y candidato del partido a los comicios madrileños ha destacado que el Gobierno es una “gran instrumento para movilizar recursos y mejorar la forma de organizarnos como sociedad”. Pero, en su último mensaje desde la vicepresidencia ha arremetido contra las “oligarquías” que hay frente al Gobierno y que, a su juicio, “ejercen su poder político y mediático para que las instituciones defiendan sus intereses y no los de la mayoría”. A su juicio, esto junto a la “propia correlación de fuerzas dentro de la coalición hace que haya límites y contradicciones”. Sin embargo, cree que su partido “ha demostrado que se pueden hacer las cosas mejor y que a nosotros no se nos compra”.

También ha mostrado su confianza en su sucesora como vicepresidenta, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz y su equipo de confianza en el ministerio de Derechos Sociales, que encabezará la ahora secretaria de Estado de la Agenda 2030, Ione Belarra. “Hemos demostrado que, a pesar de todo, las cosas se podían hacer mejor, que a nosotros no se nos compra y que somos capaces de producir mejoras para la mayoría social de nuestra patria”, señala.