Gobierno

Sánchez despide a Iglesias con “afecto” y “reconocimiento” y anunciará los cambios a las 17:30 horas

El presidente le ha “agradecido” que haya desarrollado su trabajo con “responsabilidad y compromiso” en un “duro” contexto de pandemia

Pablo tiene lista la revancha contra Pedro
Pablo tiene lista la revancha contra PedroBorja Puig de la Bellacasa / SpaEFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha despedido a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en el seno del Consejo de Ministros que se ha celebrado hoy en Moncloa. El jefe del Ejecutivo ha dedicado unas palabras de “afecto y reconocimiento” al líder de Podemos durante el desarrollo de la reunión, una intervención en la que ha “agradecido la labor realizada durante este duro año de pandemia”, en el que ha realizado un “trabajo no fácil e intenso” con “responsabilidad y compromiso por su parte”. Así lo ha desvelado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a este cónclave.

Una rueda de prensa en la que no ha participado el propio Iglesias, al contrario de lo que sí se permitiera a Salvador Illa cuando dio el salto a Cataluña, y que ha obligado al líder de Podemos a hacer una despedida oficial a través de un vídeo en el que ha presumido de su gestión desde su despacho del ministerio. En privado, Iglesias ha trasladado también su agradecimiento a los ministros por su apoyo.

Esta tarde, el presidente del Gobierno anunciará en una intervención institucional desde Moncloa a las 17:30 horas los relevos que se van a producir en el seno del Ejecutivo. Será un “ajuste mínimo” y “acordado” con Iglesias, tal como publicara este diario, en el que Yolanda Díaz asumirá la Vicepresidencia Tercera, Nadia Calviño ascenderá a la Vicepresidencia Segunda e Ione Belarra relevará en la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030 a Iglesias.