Cargando...

Inmigración ilegal

Detenidos en Canarias 14 patrones de pateras que llevaron a las islas a 249 inmigrantes

Las travesías se realizaron sin medidas de seguridad, comida o bebida suficientes, lo que provocó el fallecimiento de cuatro de ellos

- Imagen de la llegada al puerto de la Estaca, en la isla de El Hierro, de un cayuco con 28 personas a bordoo. EFE/Gelmert Finol Gelmert FinolEFE

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Gran Canaria y Lanzarote a un total de catorce individuos como presuntos autores de delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, tres de ellos además por pertenencia a organización criminal y otros cuatro por homicidio imprudente.

Todos ellos fueron identificados por los inmigrantes como los responsables del manejo y navegación de las embarcaciones, que arribaron recientemente a las costas de Arguineguín (Gran Canaria), Órzola y Arrecife (Lanzarote), en las que viajaron un total de 249 personas, 55 de los cuales eran menores de edad, sin ningún tipo de medida de seguridad, chalecos salvavidas, comida o bebida.

Cuatro de los inmigrantes fallecieron durante la travesía y uno más tras su ingreso en un hospital grancanario debido a las pésimas condiciones del viaje. Las citadas embarcaciones llegaron entre el 27 de diciembre de 2020 y el 25 de marzo de 2021 a las costas de Gran Canaria y Lanzarote.

Un cayuco, con 52 inmigrantes, permaneció seis días en alta mar hasta ser rescatado por Salvamento Marítimo a más de 130 millas al sur de la isla de Gran Canaria. Los ocupantes declararon que se habían quedado sin agua al tercer día de travesía, por lo que comenzaron a ingerir agua de mar. Cuatro de esos inmigrantes fallecieron durante la travesía y uno más en el hospital, debido a las pésimas condiciones del viaje.

Los agentes de la Policía Nacional han realizado las pesquisas conducentes a la identificación de catorce de los integrantes de las embarcaciones como los responsables del manejo y navegación de las mismas. Todos ellos han sido detenidos como presuntos autores de delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, tres de ellos además por pertenencia a organización criminal, y otros cuatro por delito de homicidio imprudente. Ocho han ingresado en prisión y los seis restantes han pasado hoy a disposición judicial.

Las gestiones policiales permitieron comprobar, además, que dos de los patrones arrestados en Arrecife, de 53 y 55 años de edad y nacionalidad marroquí, cuentan con numerosos antecedentes policiales.

Cargando...