Salida

Moncloa niega a Iglesias la puesta de largo en su despedida del Gobierno

No comparecerá en la rueda de prensa posterior a su último Consejo de Ministros, como sí hizo Salvador Illa

Llegada de Pablo Iglesias al edificio del Consejo de Ministros que se reúne por primera vez desde la formación del Gobierno de Coalición presidido por Pedro Sánchez
Llegada de Pablo Iglesias al edificio del Consejo de Ministros que se reúne por primera vez desde la formación del Gobierno de Coalición presidido por Pedro SánchezAlberto R. RoldánLa Razón

El de hoy será el último Consejo de Ministros en el que participará Pablo Iglesias. El vicepresidente segundo tendrá oportunidad de despedirse de sus colegas de Gabinete en la reunión de esta mañana, pero no lo hará ante los españoles en la rueda de prensa posterior al cónclave. Al menos, no está previsto, según la información que ha trasladado la Secretaría de Estado de Comunicación, en la que solo aparece la comparecencia a partir de las 13:00 horas de la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y del titular de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, que presenta un ambicioso paquete legislativo.

La ausencia de Iglesias en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros resulta controvertida por dos cuestiones. La primera es que el Gobierno aprueba hoy una partida de 283 millones para Dependencia, concerniente a su ministerio, que se repartirán a su vez entre las comunidades autónomas. A esto se suma el agravio comparativo respecto a otros miembros del Ejecutivo, ya que cuando Salvador Illa abandonó Moncloa para presentarse a las elecciones en Cataluña, sí se le permitió salir en esta comparecencia a “despedirse”.

El contexto, ahora, es diferente, en parte porque Iglesias es rival electoral del PSOE en las elecciones del 4-M en la Comunidad de Madrid y Sánchez no está dispuesto a que Iglesias haga uso de la Moncloa como altavoz de campaña para estos comicios. Está por confirmar que a lo largo del día Iglesias no convoque algún tipo de acto para realizar esta puesta de largo en su despedida, que le han negado desde Moncloa.