Relevo en Moncloa

Sánchez hace oficial la entrada de Belarra y el ascenso de Díaz a vicepresidenta

El Gobierno saca pecho por contar con “más mujeres” en sus filas y el presidente advierte de que habrá coalición hasta 2023

Pedro Sánchez ha comparecido esta tarde desde el palacio de la Moncloa para oficializar su segunda remodelación del Gobierno en menos de dos meses. Como ocurriera con la salida de Salvador Illa, esta ha venido forzada por cuestiones electorales, después de que Pablo Iglesias tomara la decisión de abandonar el Ejecutivo para garantizar la supervivencia de Podemos en la Comunidad de Madrid, ante el riesgo cierto de los morados de no superar la barrera del 5% de los votos. Ambas remodelaciones comparten también su alcance. Fuentes gubernamentales consultadas por este diario ya habían anticipado que no sería de gran calado, sino que el presidentese limitaría a abordarán los cambios «previstos» e inicialmente «pactados» con Iglesias, ya que afectan a la cuota morada de la coalición.

Así ha sido. Sánchez ha confirmado que Yolanda Díaz asumirá la Vicepresidencia Tercera, compatible con su actual cartera de Trabajo, su máxima prioridad; lo que implica que Nadia Calviño ascienda a la Vicepresidencia Segunda. Esta correspondía a Podemos, pero el hecho de que Calviño deba estar en un escalafón superior a Díaz, al presidir la Comisión Delegada de Asuntos Económicos ha propiciado el cambio sin discusión. La cartera que ostentaba Iglesias, Derechos Sociales y Agenda 2030, la encabezará en el futuro Ione Belarra, que hasta ahora detentaba la Secretaría de Estado del mismo ramo.

Antes de la declaración institucional, el presidente ha mantenido una reunión informal con las vicepresidentas Carmen Calvo, Nadia Calviño, Teresa Ribera y Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, que mañana tomará posesión de su nuevo cargo de vicepresidenta tercera del Ejecutivo. Tras la intervención, el presidente, Pedro Sánchez, junto a Carmen Calvo, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, han posado en las escalinatas del Consejo de Ministros para la fotografía oficial.

Sánchez ha “agradecido el trabajo” de Iglesias durante estos meses y ha sostenido que “el acuerdo del gobierno de coalición sigue intacto”. Un acuerdo que se logró con el “objetivo de sacar a España del bloqueo” en 2020, aunque posteriormente el Ejecutivo tuvo que afrontar “el gigantesco reto de gestionar la peor pandemia” a la que se ha enfrentado España en democracia. “Desde las diferentes visiones, en el Gobierno siempre ha prevalecido la unidad, la responsabilidad y el interés general”, ha dicho el presidente.

Gobierno hasta 2023

Fuentes del Ejecutivo han destacado que el Gobierno de España es, por su composición a partir de ahora, uno de los gobiernos de mayor liderazgo feminista del mundo, siendo cuatro mujeres las que encabezan y coordinan los ejes políticos y sociales de su programa de acción. En concreto, se trata del sexto ejecutivo del mundo y el cuarto de Europa por presencia de mujeres. Unas mujeres, Díaz, Calviño y Belarra, “que han hecho una labor destacable durante la pandemia, por su actitud resolutiva y constructiva, logrando grandes consensos”, ha destacado Sánchez.

Un Gobierno que, además, tiene vocación de continuidad y así lo ha anticipado Sánchez que ha asegurado que habrá “estabilidad” y legislatura hasta 2023, porque seguirán trabajando con “humildad y discreción” y ocupados en “las principales preocupaciones” de los españoles hasta ese momento.