Humillación

Mari Mar Blanco: “Marlaska acerca al asesino de mi hermano justo un año después de perder a mis padres”

Destaca que el grito de “Basta Ya” que alzaron contra ETA “lo tenemos que gritar contra este Gobierno” y está convencida de que los asesinos “otra vez hoy, sacarán el champán”

María del Mar Blanco en un acto en recuerdo de su hermano asesinado por ETA
María del Mar Blanco en un acto en recuerdo de su hermano asesinado por ETAlarazon

El mismo día que se cumple un año de la muerte de Chelo, madre de Miguel Ángel Blanco, fallecida por Covid-19, Mari Mar Blanco ha tenido que soportar el dolor extra del traslado del asesino de su hermano: Xavier García Gaztelu, alias «Txapote».

El etarra nunca ha mostrado el más mínimo arrepentimiento por sus acciones terroristas y su hermana, Mari Mar Blanco se sentía más tranquila teniéndole lo más lejos posible. Sin embargo, el Ministerio del Interior, a través de las Juntas de Tratamiento de Instituciones Penitenciarias, “justo un año después de perder a mis padres”, lo ha acercado a la prisión de Estremera (Madrid) donde, además, la hermana del edil de Ermua asesinado en 1997, reside en la comunidad.

En conversación con LA RAZÓN, Mari Mar asegura que se siente «fatal». «Es más dolor y sufrimiento para el día en que se cumplen año de la muerte de mi madre. Esto ya es insoportable. Es muy doloroso todo».

Asegura que «España no se merece esta humillación por un puñado de votos. Es indignante esto. Tenemos que recuperar el grito de Basta Ya para frenar esto. Lo que gritamos contra ETA lo tenemos que gritar contra este Gobierno».

Blanco, destaca que el traslado del etarra que asesinó a su hermano es algo que se podía imaginar que ocurriría. «Claro que lo esperaba, después de los viernes negros para las víctimas. Este Gobierno tiene que seguir pagando al poder».

Interior se anticipaba así a los «viernes de dolores» en el que cumple el «pago» de los “cinco votos de EH Bildu por cinco presos” más cerca de sus casas.

El fin de la dispersión fue el chantaje con el que la banda terrorista sentenció a muerte al joven edil de Ermua y hoy, quien empuñó el arma que lo asesinó ve cómo su objetivo se va cumpliendo. «Mi hermano fue asesinado porque el Estado de Derecho no se doblegó a los asesinos. El problema es que ahora tenemos un Gobierno al que no le importa la dignidad de este país y se doblega ante ellos, tal y como estamos viendo».

Blanco se muestra convencida de que “Txapote” seguirá sumando más concesiones. «Me preocupa porque lo que nos queda por ver a las víctimas va a ser terrible». Además, se muestra convencida de que «otra vez las víctimas lloran y el asesino celebra. No me cabe la menor duda de que hoy, de nuevo, sacarán el champán».