Guardia Civil

Pérez de los Cobos exigirá que le repongan en su cargo

La “voluntad firme” del militar es la de volver a su puesto en la Comandancia de Tres Cantos

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos pedirá, una vez transcurrido el plazo de 15 días que la Audiencia Nacional ha dado a las partes para recurrir, la ejecución provisional de la sentencia y su restitución como jefe de la Comandancia de Madrid, en la localidad de Tres Cantos.

Según se ha informado a LA RAZÓN en medios próximos al militar, su “voluntad firme es la de volver al puesto del que fue cesado de forma ilegal”, tal y como ha acreditado en la citada sentencia.

En fuentes de la Guardia Civil se reconoce que el asunto debe ser objeto de estudio ya que, por una parte, Pérez de los Cobos cuenta con una sentencia a su favor, pero tampoco se puede perjudicar al mando que ahora ocupa ese puesto.

Por su parte, expertos en la jurisdicción contencioso administrativa, consultados por este periódico, han confirmado que el militar puede solicitar la ejecución provisional de la sentencia en cualquier momento y pedir que la situación se retrotaiga “al minuto antes en el que fue cesado” “sin necesidad de otras cautelas”.

Además, pueden ser objeto de consideración los perjuicios que, desde el momento de su cese por el Ministerio del Interior, se le han podido causar en cuanto a ascensos, realización de cursos, anotaciones en su hoja de servicios, etcétera. Es decir, que la restitución en su puesto se realice con todos “los derechos inherentes”.

Pérez de los Cobos, pese a estar calificado como número 1 para el ascenso al generalato, fue saltado por el Gobierno que promovió a este empleo a los calificados como 2, 3 y 4. Esta decisión causa malestar en la Benemérita ya que no existe precedente de que un clasificado en el primer lugar no ascienda

El Ministerio del Interior anunció ayer que “desde el respeto a las decisiones judiciales, al discrepar con la resolución del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8, se interpondrá recurso contra la misma a través de la Abogacía del Estado”.