El lunes, primer acto de Marlaska con la Guardia Civil después de la sentencia de Pérez de los Cobos

Asistirá en Teruel , junto a la vicepresidenta Calvo, a la toma de posesión de la primera mujer que manda una comandancia

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (c), y la directora de la Guardia Civil, María Gámez (d), presiden la ceremonia de la toma de posesión del nuevo Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, tras la dimisión del anterior, el teniente general Laurentino Ceña EFE/J.J. Guillén
El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (c), y la directora de la Guardia Civil, María Gámez (d), presiden la ceremonia de la toma de posesión del nuevo Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, tras la dimisión del anterior, el teniente general Laurentino Ceña EFE/J.J. GuillénJ.J. GuillénEFE

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, tendrá el lunes el primer contacto oficial con la Guardia Civil después de conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional que le ha desautorizado por haber cesado, de forma ilegal, al coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid.

El acto es la toma de posesión de la nueva titular de la Guardia Civil en Teruel. La teniente coronel Silvia Gil Cerdá es la primera mujer que accede a una Jefatura de Comandancia.

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo ,que presidirá el acto, estará acompañada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. La ceremonia, que tendrá lugar a las 12 de la mañana, contará también con la presencia de la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, y de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.

Según se anuncia desde el Ministerio del Interios, la vicepresidenta primera del Gobierno y el ministro del Interior atenderán a los medios de comunicación al término del acto, momento en que se podrán conocer las opiniones de Marlaska tras la sentencia que ha recibido en contra de su gestión durante el mencionado cese, ya que, hasta el momento, se ha limitado a transmitir que la acata y que la recurrirá a través de la Abogacía del Estado.

La sentencia ha sido acogida con gran satisfacción en el seno de la Benemérita ya que el coronel Pérez de los Cobos goza de un gran prestigio por su hoja de servicios en la que destacan sus destinos en la lucha contra la banda terrorista ETA y contra la intentona golpista del 1-O. Fue esta última actuación, siempre a las órdenes del Gobierno, y la testimonial que prestó en el juicio contra los implicados en la misma, lo que irritó sobremanera a los independentistas, hoy socios del Ejecutivo de Pedro Sánchez.