Polémica

Un concejal de Podemos insta a colgar al Rey

El edil de Zaragoza en Común (ZeC) Alberto Cubero criticó en Twitter el despido del guionista de TVE que escribió el ofensivo rótulo contra la Princesa de Asturias

Alberto Cubero, concejal de Zaragoza en Común
Alberto Cubero, concejal de Zaragoza en Comúnlarazon

Nueva polémica en las redes sociales. Un concejal comunista de Zaragoza en Común (ZEC), Alberto Cubero, ha pedido en las redes sociales “colgar” al Rey Felipe VI por el despido de dos trabajadores de RTVE que publicaron un polémico rótulo sobre la Infanta Leonor coincidiendo con el anuncio de su traslado al extranjero para continuar con sus estudios.

En concreto se trata de Alberto Cubero, edil de la marca de Podemos en Zaragoza, que tras una información publicada en el portal digital La Última Hora, dirigido por Dina Bousselham, ex miembro de la gestora de Podemos en la Comunidad de Madrid, en la que aseguran que la Casa Real pidió que se despidiera a los guionista. “El rey exigió el despido de los trabajadores de TVE por un rótulo que no le gustó”, ha escrito Cubero que ha añadido ¡Obrero despedido, monarca colgado!

Su comentario ha provocado la reacción de varios líderes municipales que ha criticado ese desafortunado comentario. Así según recoge el diario Heraldo.es, el PP y Cs llevarán a pleno la defensa de la monarquía tras un tuit de Cubero que “incita al odio y la violencia”. En concreto, la portavoz popular, María Navarro ha dicho que “condenamos estas palabras y queremos pedirles al resto de grupos municipales que hagan lo propio”. En su opinión, es un discurso “inaceptable e impropio de una democracia como la española”. “Es gravísimo que un concejal que representa a los zaragozanos incite al odio y a la violencia de forma permanente desde sus redes sociales”.

También desde la formación naranja han cargado contra el comentario publicado en las redes sociales. Así, la portavoz de la formación naranja, la vicealcaldesa Sara Fernández, ha considerado las palabras de Cubero “lamentables y vergonzosas”, además de unafalta de respeto institucional” que busca “la provocación gratuita” y la “creación de conflictos”.

Desde las filas socialistas, su portavoz Lola Ranero ha dicho que el tuit se trata de “una provocación, que solo busca la confrontación, el tacticismo político y el propio protagonismo de su autor”. Mientras, el portavoz de Vox, Julio Calvo, ha apuntado que es “una muestra de extremismo.

¿Quién es Alberto Cubero?

No es la primera vez que este concejal protagoniza salidas de tono el las redes. En 2018, publicó un tuit de dudoso gusto sobre el atentado que costó la vida a Carrero Blanco. Entonces, Cubero comparó a Carrero Blanco con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque y escribió: “Pedro Duque, el segundo ministro astronauta en España después de Carrero Blanco, que también voló muy alto”. Hay que recordar que el entonces presidente del Gobierno fue asesinado el 20 de diciembre de 1973 cuando ETA hizo estallar un artefacto bajo su coche.

Un año después, protagonizó en el parlamento regional dos broncas. En una de ellas, llamó “racista y homófobo” al portavoz de Vox, Julio Calvo, y en otra decidió mandar a “cascarla” a la responsable de Servicios Públicos, Natalia Chueca.