Cargando...

Ofensa

Marlaska compró vehículos “low cost” para la Guardia Civil y todoterrenos de alta gama para la Policía marroquí

Interior adquirió 130 Toyotas Land Cruiser, valorados en 37.500 euros cada uno, para Marruecos, mientras los guardias españoles tienen Dacia Duster, que apenas superan los 15.000 euros

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Juan Carlos HidalgoEFE

El pasado mes de noviembre, en plena crisis migratoria en Canarias por la avalancha de pateras cargadas de personas que llegaban al puerto canario de Arguineguín en unas condiciones límite, el Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, anunciaba el gasto de 8.651.500 millones de euros (IVA incluido) en la compra de130 todoterrenos con rejillas protectoras, aire acondicionado, garantía y manual de instrucciones en francés, entre otras características, para la Policía de Marruecos.

Se trata de 130 todoterrenos de la marca Toyota Land Cruiser y valorados en 37.500 euros (sin IVA). Un anuncio que produjo el malestar de las asociaciones de la Guardia Civil. Desde la AUGC denunciaron el agravio comparativo que esta decisión provocaba sobre los agentes españoles, que acusan una falta notoria de medios, agentes, vehículos y materiales para combatir la inmigración irregular, tanto en Canarias como en el resto de costas españolas. Y es que esa licitación se producía «en el marco del proyecto Apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración en Marruecos, con garantía técnica y provisión de entrega en Rabat, y servicio de formación en mantenimiento de los vehículos y posibilidad de aportación de mejoras sobre estos».

La Asociación Unificada de Guardias Civiles denunciaba así el mal estado de sus vehículos oficiales, a los que comparaba con «auténticas tartanas», y que en algunos casos llegan a sobrepasar los «400.000 kilómetros». Una situación que conlleva un «evidente riesgo tanto para los agentes que deben desplazarse en ellos como para el resto de la ciudadanía», según relataban desde la AUGC.

Y por si alguien tenía duda, otra de las asociaciones, JUCIL, dejaba una muestra de lo que viven a diario.

Pues bien, a raíz de estas denuncias, el Grupo Parlamentario VOX quiso saber con qué medios había dotado el ministro del Interior a la Guardia Civil y la respuesta no deja a nadie indiferente. De entrada, confirman las sospechas de los agentes que denunciaban que sus “todoterrenos” eran “low cost” frente a los marroquíes.

«El Dacia modelo Duster se encuentra homologado dentro del Acuerdo Marco 14/2017 de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación (DGRCC), en el subtipo Todo Camino pequeño, por lo que entra a competir en valoración final con el resto de los homologados en dicho subtipo, siendo destinados a diferentes unidades según necesidades». Esta es la respuesta parlamentaria de Interior a la pregunta de Vox. Sin embargo, lo que no señala es que el valor de estos “todocaminos” de los agentes apenas llega a los 15.000 euros, la mitad de lo que cuesta cada uno de los que entregó a la Policía marroquí.

La opción más barata

Por tanto, desde Interior optaron no solo por la opción más barata sino también por una de las menos seguras, ya que las actuaciones de los guardias civiles no pueden compararse con las de un ciudadano normal, justo para lo que está pensado este tipo de vehículos.

Hay que recordar, que en 2018, la Dirección General de la Guardia Civil mandó al Campo de Gibraltar un ‘nuevo’ contingente de vehículos para que los agentes pudieran combatir el narcotráfico en la zona. En concreto, envió seis Nissan del modelo Patrol, con más de dos décadas de antigüedad y cientos de miles de kilómetros sobre sus ruedas. “Nos han mandado chatarra que pone en riesgo nuestras vidas”, denunciaba entonces la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).

Cargando...