Monarquía

Don Juan Carlos acalla a “su entorno” para tender puentes con Zarzuela

A la espera de que se despeje su horizonte jurídico, el antiguo Monarca evita filtraciones para rebajar la tensión con Zarzuela y la presión mediática

El Rey Emérito en Abu Dabi
El Rey Emérito en Abu Dabilarazon

Fue el 25 de febrero cuando se conoció que los abogados de Don Juan Carlos estaban a punto de realizar una segunda regularización por valor de 4 millones de euros, una decisión que en un primer momento se pensó que ayudaría a acelerar su retorno a España. Desde entonces el padre del Rey no ha vuelto a permitir una filtración de fuentes de su entorno en un intento por rebajar la tensión con Zarzuela y, al mismo tiempo, reducir el ruido mediático en torno a su figura.

Imagen de archivo del Rey Emérito
Imagen de archivo del Rey EméritolarazonEUROPA PRESS

La decisión del padre del Rey tiene su razón de ser en su voluntad de no perjudicar la campaña de relanzamiento de la imagen de la Corona que está llevando a cabo Zarzuela, una campaña basada en actos capaces de catalizar la atención de la opinión pública, aprovechando sombras mediáticas para maximizar el impacto, con una imagen de pujanza económica, de innovación y compromiso con los esfuerzos y transformaciones que serán necesarios para remontar el parón económico provocado por la pandemia.

En este relanzamiento también se cuenta con el apoyo expreso del Gobierno y de Pedro Sánchez, a quien también beneficia el aura de Don Felipe para hacerse perdonar ante sus votantes más moderados sus devaneos con Podemos y sus concesiones a los nacionalistas vascos.

Pero sin duda es la figura de Doña Leonor, la Princesa de Asturias, el gran activo que se está movilizando para este relanzamiento. Su reciente debut en solitario fue todo un éxito y se prevé que el numero de apariciones públicas de la heredera crezca a pesar de se desplace a Reino Unido para estudiar el Bachillerato Internacional.

La Princesa Leonor (i) saluda a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo (d), y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero (centro).
La Princesa Leonor (i) saluda a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo (d), y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero (centro).Casa de S.M. el Rey

Mientras, la campaña de presión contra la Monarquía continúa por parte de la extrema izquierda. E incluso desde dentro del propio Gobierno como es el caso del Ministro de Consumo Alberto Garzón, que una reciente entrevista a Europa Press hacía alusión a los “muchos años de operaciones oscuras” de Don Juan Carlos. El líder comunista se refiere a las dos regularizaciones que ha realizado Don Juan Carlos, una en 2020 y otra de manera más reciente en la que ha aflorado más de 8 millones de euros recibidos a través de la Fundación Zagatka, perteneciente a su primo Álvaro de Orleans, y por los que ha pagado a Hacienda 4 millones de euros. Estas cantidades serían presuntamente para abonar los viajes privados realizados por el emérito.

Al ser preguntado si no le sorprende entonces el apoyo que mantiene el Monarca Felipe VI a pesar de las informaciones que han aparecido sobre su padre, Alberto Garzón responde que “está claro que hay muchos actores en juego intentando influir en la imagen pública del actual Monarca”. Pero insiste en que “el proceso no ha terminado” y reitera que “habrá muchas novedades”. Cree, en este sentido, que “efectivamente el proceso está lejos de que podamos llegar a una conclusión definitiva”.

Los Reyes Eméritos junto a Don Felipe VI
Los Reyes Eméritos junto a Don Felipe VIPOOLREUTERS