Tribunales

Pineda pide al tribunal del “caso Ausbanc” que pregunte a Caixabank si hereda la acusación de Bankia

El presidente de la asociación de usuarios de banca considera que la entidad creada tras la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cajas de ahorros ya no puede permanecer en el juicio

La Audiencia Nacional retoma el juicio a los líderes de Ausbanc y Manos Limpias
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, durante su declaración en el juicio por presuntas extorsiones a entidades bancarias de la asociación de consumidoresFERNANDO VILLARAgencia EFE

La defensa del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ha solicitado a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que pregunte a los abogados de Bankia si mantienen la acusación particular en el caso ‘Ausbanc’ a través de Caixabank.

De esta forma, la fusión de ambas entidades, que se formalizó el pasado 26 de marzo con la finalización de los trámites legales tras la inscripción de la escritura en el Registro Mercantil, podría tener repercusión en el plano jurídico dado que la entidad capitaneada por José Ignacio Goirigolzarri se mantenía hasta ahora como acusación particular en esta causa.

Con la creación del que ya es el primer banco en España por volumen de activos, la defensa de Pineda ha remitido ahora un breve escrito al tribunal, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, en el que se hace eco de la noticia de la fusión y en el que indica que ahora Caixabank debe pronunciarse sobre si está interesada en mantener la acusación contra la asociación de usuarios de banca, porque de ser así “exigirá por esta entidad cumplir los oportunos trámites para que tenga lugar la sucesión procesal”. Las fuentes consultadas aseguran que Pineda considera obligada la retirada de Bankia como acusación particular.

Conclusiones finales

Tras la presentación de conclusiones finales por parte de las fiscalía y del resto de partes, la vista oral se encuentra ahora en la fase de informes, tras lo cual tendrá lugar la última palabra de los acusados. Una vez concluya ese trámite quedará visto para sentencia, por lo que el juicio se adentra ya en su fase final después de más de un año de sesiones.

De hecho, el fiscal de la Audiencia Nacional José Perals modificó antes de Semana Santa levemente sus conclusiones y mantuvo la petición de una pena de prisión para Pineda, de 116 años. La petición de penas que hace el Ministerio Público para el secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, se mantiene en casi 25 años de cárcel por los delitos de organización criminal, extorsión y extorsión en grado de tentativa.

Organización criminal

En el caso de Pineda, la Fiscalía le imputa un delito de organización criminal en calidad de dirigente, 16 delitos continuados de extorsión, tres delitos más de extorsión y ocho delitos de extorsión en grado de tentativa. A esto suma el delito de estafa, el delito contra la Hacienda Pública y el de blanqueo de capitales. La multa que solicita para él es de 10,3 millones de euros.

Para la abogada Virginia López Negrete, que ejerció la representación de Manos Limpias en el caso ‘Nóos’, el fiscal interesa una pena de doce años de prisión por los delitos de organización criminal en calidad de integrante, dos delitos continuados de extorsión y un delito en grado de tentativa.