Robles espera acabar la semana con 70.000 militares vacunados

Ya son 55.000 los uniformados que han recibido al menos la primera dosis, la mayoría de AstraZeneca

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a la Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a la Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la LegiónRafael González

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha actualizado hoy la cifra de militares vacunados contra el coronavirus y ha mostrado su confianza en alcanzar los 70.000 al finalizar esta semana. Así lo ha confirmado esta mañana durante la visita que ha realizado a la Brigada de la Legión (BRILEG), en su Base “Álvarez de Sotomayor” de Viator, Almería, con motivo del centenario de la Legión.

En concreto, Robles ha apuntado que, a día de hoy, son ya 55.000 los uniformados de los dos Ejércitos, la Armada y la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han recibido al menos la primera dosis de la vacuna, de los que algo más de 5.000 ya cuentan con la pauta completa. De hecho, esta misma semana ya confirmó que “la inmensa mayoría” ha recibido la vacuna de AstraZeneca.

Y se ha mostrado optimista de cara a las próximas semanas, pues espera llegar al domingo con esos 70.000 inmunizados, el 60 por ciento de los más de 120.000 militares que componen las Fuerzas Armadas. Según ha explicado, el objetivo es que a lo largo de este mes y el siguiente estén vacunados la inmensa mayoría de los efectivos.

“Balmis” y “Baluarte”

Estos datos los ha detallado la titular de Defensa durante la visita que ha realizado a la Brigada de la Legión, en la que ha ensalzado la labor de las damas y caballeros legionarios, tanto en “misiones en el exterior como el Líbano, donde ha sido tan largo y complicado”, o durante las operaciones “Balmis” y “Baluarte” contra el coronavirus en España, “siempre con esa proximidad con los ciudadanos”.

“Tenemos que seguir apostando por las Fuerzas Armadas que tenemos, modernas, preparadas, eficaces y comprometidas con los ciudadanos, sobre todos con los más vulnerables, en una época tan difícil como la que estamos viviendo”, ha dicho la ministra.

Además, ha destacado que “España tiene que ser un país importante en la defensa de la paz y la seguridad en el mundo y en los derechos y las libertades y ahí la Legión tiene un lugar muy relevante. Las Fuerzas Armadas y la Legión han estado los primeros, en España y en las misiones internacionales”. “Debemos afrontar los retos que tiene este país con el optimismo que nos da la Legión”, ha añadido.

3.000 legionarios vacunados

Mientras, sobre esta unidad del Ejército y la vacunación de sus miembros, Robles ha anunciado que espera que los 3.000 legionarios destinados en Almería y Ronda (Málaga) estén vacunados durante la semana que viene, tras haberse completado ya la vacunación de los sanitarios de esta unidad.

Durante su visita, la ministra ha rendido un homenaje a todos los legionarios fallecidos durante los cien años de vida de la Legión y ha apuntado que “tenemos una deuda de gratitud con ellos”. Por último, ha recordado que “la Legión tiene cien años de historia, pero tiene un presente del que sentirnos muy satisfechos, son un ejemplo en Europa”. Y les ha augurado “un futuro prometedor por su preparación, eficacia y compromiso con las personas, unido a eso que es tan esencial, el credo y valores legionarios, el amor a España”.