Elecciones Madrid

Catorce heridos y dos detenidos en la batalla campal tras el mitin de Vox en Vallecas

Tres personas fueron trasladadas al hospital, entre ellos un Policía y un diputado de la formación de Abascal

Con fuertes aplausos y al grito “de los barrios también son nuestros”, el líder de Vox, Santiago Abascal cruzó la Plaza de las Constitución, comúnmente conocida como la Plaza Roja, hasta la tarima que la formación ha montado en el centro desde donde ofrece su primer mitin de campaña. El ambiente ya estaba caldeado y fue a más, tanto, que el acto se transformó en batalla campal con un saldo de al menos 14 heridos y dos detenidos.

Rodeado por vecinos y otros grupos organizados que portaban pancartas con mensajes como “fuera fascitas de nuestros barrios”, Abascal comenzó dirigiéndose al ministro del Interior: “¡Marlaska eres un ministro criminal! 18 pasos nos separan de los que nos creen en la libertad y nos lanzan objetos. Sois los brigadistas de los Gobierno”, le ha dicho.

“Que nadie os arrebate vuestra palabra como hoy estamos viendo en esta plaza”, continúa Abascal que recordó que en su pueblo -Amurrio (Álava)- “hay una minoría que deciden quién pueden hablar”.

“Buenas tardes valientes” empezó diciendo la candidata a la comunidad de Madrid, Rocío Monasterio. “He querido empezar la campaña en Vallecas porque también tenemos derecho a estar aquí y no nos van a quitar la libertar y el derecho a disentir y discrepar”.

“Frente a la izquierda totalitaria”

Estamos aquí para defender barrios que lo están pasando mal por las consecuencias de la pandemia y mientras a esta izquierda se ríe del pequeño comerciantes”, continuaba Monasterio mientras centenares de personas que se rodeaban la plaza les increpaban. “Vox vienen a hacer frente a la izquierda totalitaria. Venimos a proteger Madrid”. “Os pido vuestra confianza y el voto seguro que es el de Vox”.

Los radicales lanzaron piedras y objetos a la PolicíaBERNAT ARMANGUE
Los radicales lanzaron piedras y objetos a la PolicíaBERNAT ARMANGUEBernat Armangue

El acto ha continuado entre gritos e insultos constantes que no pasaron a más hasta que uno de los manifestantes lanzó una piedra contra el atril en el que se encontraba Abascal, hiriendo en la cabeza a un joven. Otra de las piedras alcanzó al diputado de Vox por Guadalajara Ángel López, quien ha sido atendido en el hospital por una pedrada en la mano.

Tras suspenderse el mitin durante unos minutos por este hecho, la tensión explotó y comenzaron las primeras cargas de la Policía Nacional, que había preparado un importante despliegue ante lo que preveían que iba a ocurrir. Los grupos de radicales de izquierda lanzaron todo lo que tenían contra los agentes y no dudaron en agredirles, como a uno de ellos, al que propinaron patadas tras caerse al suelo.

MADRID, 07/04/2021.- El líder de VOX, Santiago Abascal (c), interviene durante el acto de presentación de la candidatura de Rocío Monasterio (3i) para las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid, este miércoles en el distrito de Puente de Valle
MADRID, 07/04/2021.- El líder de VOX, Santiago Abascal (c), interviene durante el acto de presentación de la candidatura de Rocío Monasterio (3i) para las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid, este miércoles en el distrito de Puente de ValleRUBEN MONDELORUBEN MONDELO

El balance, dos detenidos y al menos 14 heridos atendidos en el puesto sanitario instalado en la plaza de la Constitución de Vallecas, la mayoría por brechas, contusiones y abrasiones, todas de carácter leves. Tres de los heridos han sido trasladados al hospital, entre ellos un policía nacional con luxación de hombro, tal y como ha confirmado Emergencias.