Disturbios

JUPOL se pregunta si Interior busca un muerto entre los agentes de Policía

El sindicato critica a Marlaska por lo que considera insuficiente despliegue en los disturbios de ayer en Vallecas

Un momento de los disturbios registrados ayer en Vallecass, en los que resultaron heridos y contusionados una veintena de agentes de Policía Diego Radames/SOPA Images via ZU / DPA07/04/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN
Un momento de los disturbios registrados ayer en Vallecass, en los que resultaron heridos y contusionados una veintena de agentes de Policía Diego Radames/SOPA Images via ZU / DPA07/04/2021 ONLY FOR USE IN SPAINDPA vía Europa Press

El sindicato JUPOL, mayoritario en el Consejo de la Policía, muestra “su profundo malestar por los sucesos producidos en la tarde de ayer en el madrileño barrio de Vallecas, tras los que resultaron heridos al menos 25 agentes de la Policía, en un dispositivo que resultó claramente insuficiente para controlar unos disturbios más que previsibles”. Y se pregunta si “lo que busca el Ministerio del Interior es un muerto entre los agentes”.

El portavoz de este sindicato, Pablo Pérez, ha asegurado que “todo el mundo sabía con antelación de la gravedad de los disturbios que se podrían ocasionar en Vallecas, ya que existían varias convocatorias a través de las redes sociales, y a pesar de ello la Dirección General de la Policía decidió desplegar solamente dos grupos incompletos de la UIP”.

“Llueve sobre mojado, no es la primera vez que el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía deja indefensos a los policías ante las acciones de terrorismo callejero provocadas por grupos radicales, como ocurriera en octubre de 2019 en Cataluña o más recientemente en las concentraciones en protesta por el encarcelamiento de Pablo Hasel”.

JUPOL estudia la posibilidad de tomar medidas judiciales contra la Dirección General de la Policía y contra el Ministerio del Interior, “por la gravedad de los hechos producidos y por las heridas sufridas por una veintena de agentes heridos. Unas heridas que se podían haber evitado fácilmente desplegando un operativo acorde al grado de violencia que se podía esperar en esta convocatoria”.

El dispositivo contó con un 40% menos de agentes de los necesarios para afrontar este tipo de disturbios y durante el mismo “se dieron ordenes de no utilizar los medios de control necesarios, como las pelotas de goma” asegura.