Disturbios

¿Quién es Ángel López, el diputado de Vox herido tras recibir una pedrada?

El expresidente de la Real Federación Española de Caza dejó su cargo tras obtener un escaño por la formación que lidera Santiago Abascal

Ángel López, diputado de Vox por Guadalajara
Ángel López, diputado de Vox por Guadalajara, herido tras los disturbios de ayer en Vallecas. Foto: @VOX_GuadalajaraLa RazónLa Razón

Pedradas, botellazos, insultos... el mitin de Vox en Vallecas se convirtió ayer en una batalla campal. Las advertencias de la izquierda radical se tornaron en graves disturbios, queprovocaron 30 heridos y tan solo dos detenidos. Entre esos heridos se encuentra el diputado de Vox por Guadalajara, Ángel López Maraver, que tuvo que ser atendido en la Paz tras recibir una pedrada en la mano.

Las escenas de violencia se repetían y eran varios los simpatizantes de Vox agredidos por los radicales. «Le han abierto la cabeza», mostraba un vídeo difundido por el candidato de Vox por Madrid, Jaime de Berenguer, en el que puede verse las graves heridas sufridas por uno de los asistentes en apoyo de la formación de Santiago Abascal.

Ayer, el diputado de Vox por Guadalajara, hasta ahora desconocido para muchos, se convirtió en noticia por sufrir una agresión a manos de los radicales violentos que acudieron a Vallecas para boicotear el acto de campaña de Vox. Pero, ¿quién es Miguel Ángel Maraver? Este madrileño, de 35 años, es licenciado en Comunicación Audiovisual y Periodismo. Fue presidente de la Federación Española de Caza hasta abril de 2019 y concurrió en el sexto puesto de la candidatura de Vox al Parlamento Europeo en las elecciones europeas del 26 de mayo. Finalmente, tras encabezar la lista de Vox por Guadalajara, logró un escaño en los comicios de noviembre.

El que fuera presidente de la Real Federación Española de Caza es un férreo defensor de esta actividad. Durante el confinamiento, Ángel López defendía que el Gobierno declarase la caza como actividad esencial y permitiese el libre desplazamiento de los cazadores entre su residencia y el lugar donde se desarrolle la cacería. Demandaba que los desplazamientos puntuales de cazadores, fuesen considerados como una de las excepciones a las posibles normativas de confinamiento.

Hay que recordar, que Vox, la formación a la que pertenece, argumentan que la caza genera en España un beneficio de 6.475 millones de euros con un retorno fiscal de 614 millones y contribuye al arraigo poblacional en zonas rurales amenazadas por la despoblación.

Sin embargo, ayer este diputado salto a los medios, no por sus declaraciones sobre la caza sino por ser agredido y recibir una pedrada. Junto a él otras dos personas tuvieron que ser trasladados a un hospital para ser atendidos. El resto recibió atención médica en la zona donde se produjeron los disturbios.