Un empresario confiesa que pagó 1,8 millones a Correa para conseguir obra pública del PP

El constructor José Luis Martínez Parra ha reconocido que pagó al líder de la trama “Gürtel” para obtener contratos en Administraciones gobernadas por la formación conservadora

Pablo Crespo y Francisco Correa en uno de los juicios del 'caso Gürtel' celebrados en la Audiencia Nacional
Pablo Crespo y Francisco Correa en uno de los juicios del 'caso Gürtel' celebrados en la Audiencia Nacional POOL

El que fuera consejero delegado y miembro del Consejo de Administración de Teconsa José Luis Martínez Parra ha reconocido que entregó 1,8 millones de euros a la organización criminal liderada por Francisco Correa a cambio de obras de las administraciones públicas del Partido Popular, según consta en un escrito dirigido por la representación legales de este constructor al tribunal que juzgará en la Audiencia Nacional la pieza separada del “caso Gürtel” sobre los delitos cometidos en el municipio madrileño de Boadilla del Monte.

En concreto, del total de las mordidas, 1.380.000 euros se entregaron en efectivo, y 420.000 en facturas emitidas por la empresa del ‘número dos’ de “Gürtel” Pablo Crespo (Cresva) a Teconsa “que reflejaban servicios inexistentes”, completa el escrito, en el que Martínez Parra confiesa haber cometido delitos continuados de prevaricación, falsedad en documento mercantil y cohecho activo, así como otro delito de fraude a las administraciones públicas.

“Teconsa tenía como principal actividad la construcción de todo tipo de obras, tanto pública como privada, y encargó al Grupo del señor Correa la gestión para la adjudicación de obras públicas a su favor. Todo ello con conocimiento de las magníficas relaciones que tenía este grupo con distintas administraciones gobernadas por el Partido Popular. Y sabedor del coste que conllevaba la citada gestión para pago de los favores que se le iban a conceder”, indica el documento, al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

Numerosas obras

A consecuencia de este encargo, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte y la empresa municipal del suelo de este Consistorio adjudicaron a la constructora numerosas obras. En concreto, se benefició de la adjudicación de las obras de la piscina municipal cubierta del Polígono de La Era, por casi un millón de euros; de la redacción del proyecto de las obras de dos colegios, y de la planificación de tres promociones de viviendas, por más de 9 millones de euros, y con un sobrecoste de más de dos millones de euros solo en una de ellas.

El escrito del abogado de José Luis Martínez Parra finaliza con una confesión expresa de la implicación de su cliente en las actividades de la trama de Francisco Correa: “Reconoce que todos los hechos relatados son ciertos y su intervención en los mismos en la forma descrita anteriormente”.

Con esta confesión, el procesado espera obtener una rebaja de siete años en las penas de prisión solicitada en el juicio de la pieza separada de Boadilla del Monte, en la que afronta una acusación por parte de la Fiscalía Anticorrupción de nueve años, por lo que pasaría a dos años de cárcel.