Justicia

El número 3 de Podemos, Alberto Rodríguez, a un paso del banquillo

El instructor ve indicios suficientes para juzgarle por la presunta agresión a un policía en una protesta contra la Ley de Educación del PP

El diputado y secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez
El diputado y secretario de Organización de Podemos, Alberto RodríguezÓscar CañasEuropa Press

El Tribunal Supremo ve indicios suficientes para juzgar al secretario de organización de Unidas Podemos, el diputado Alberto Rodríguez, por la presunta agresión a un policía en 2014 en una protesta contra la Lomce.

El instructor de la causa, el magistrado Antonio del Moral, ha dado por concluida la instrucción y otorga ahora un plazo de diez días para que el fiscal solicite la apertura del juicio oral y formule en ese caso el correspondiente escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa.

De forma extraordinaria, también podría solicitar la práctica de alguna diligencia. En todo caso, todo hace indicar que el fiscal presentará escrito de acusación, ya que fue lo que hizo cuando la causa se instruía en un juzgado de San Cristóbal de La Laguna y, una vez remitida al Tribunal Supremo, también apoyó la petición de suplicatorio para actuar contra Rodríguez. De hecho, cuando el procedimiento se encontraba en el citado juzgado, antes de remitirse al Supremo, ya se abrió juicio oral contra Rodríguez y el fiscal solicitó entonces la pena de un año de cárcel y un mes de multa.

El citado magistrado destaca en el auto que existen “elementos bastantes para considerar provisionalmente” a Alberto Rodríguez posible responsable de hechos “que revisten caracteres de un delito de atentado y una falta (o delito leve) de lesiones”, relacionados con la presunta agresión al agente durante el transcurso de la citada manifestación contra la Ley de Educación que aprobó el PP.

Junto a ello, el instructor destaca que, en todo caso, la cuestión de fondo, es decir, si agredió o no al agente policial, habrá de ser resuelta por el Tribunal que tenga que juzgar estos hechos a la vista de la prueba que pueda desplegarse en el acto del juicio oral. Sin embargo, deja claro que las declaraciones del agente policial que aparece como supuesta víctima, más la objetividad de los partes médicos “conforman un cuadro indiciario suficiente para avanzar en el procedimiento y conferir el correspondiente traslado a la única acusación personada”, el fiscal, para que solicite la apertura de juicio oral y, en su caso, presente el escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa.

En su declaración ante el instructor, el pasado día 4 de marzo, el secretario de Organización de Unidas Podemos, aseguró que todo se debía a “un montaje policial” dentro de un “episodio más de criminalizar las protestas, de criminalización de la disidencia”. Por ello, afirmó, “no ocurrió nada de lo que dicen que ocurrió”, es decir, golpear a un policía, como sostiene el fiscal.