Acto de conciliación

Villarejo dice al juez que se reunió con Rato varias veces por orden de Presidencia del Gobierno

El ex comisario niega los audios en los que aseguraba que el ex ministro “trincó” sobres: “No sería coherente rectificar algo que nunca dije”

Salida de la prisión de Estremera del comisario Villarejo
Salida de la prisión de Estremera del comisario VillarejoLuis DíazLa Razón

El ex comisaría José Manuel Villarejo ha negado los audios del “caso Kitchen” en los que habría acusado al ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato de “trincar” sobres de dinero negro del PP.

En el acto de conciliación celebrado esta mañana en los Juzgados de Móstoles (tras la demanda interpuesta contra él por el ex presidente de Bankia), la defensa de Villarejo ha presentado un escrito en el que sostiene que “a requerimiento de Presidencia del Gobierno” mantuvo “diversos encuentros” con Rato en su condición de “agente de Inteligencia con el propósito de prestarle apoyo de toda índole”, incluso jurídico -dice- “como colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid”.

Esas supuestas reuniones se celebraron, siempre según su versión, “en el lugar que designó” el ex presidente del Fondo Monetario Internacional, que “había sido advertido de mi condición de mero mandatario”. Por esa labor, añade, “no percibí remuneración alguna, ni oficial ni por el sr. Rato”.

Sobre el contenido de esas conversaciones, subraya, “en modo alguno voy a revelar el contenido de las mismas, apelando al secreto profesional”, dado que Rato -afirma- desconocía su condición “de agente de Inteligencia en activo, creyendo que era un abogado al que consultaban”.

“Se filtró alterado su contenido”

Y en cuanto a la conversación incorporada a un informe policial del “caso Kitchen” (el supuesto espionaje parapolicial a Luis Bárcenas para sustraerle documentación comprometedora para el PP), Villarejo dice que “en modo alguno” reconoce “el contenido de la charla por teléfono que supuestamente mantuve con un tercero respecto a dichos encuentros con el sr. Rato”. Y es que, insiste, la mayor parte de sus comunicaciones fueron intervenidas por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) “y posteriormente su contenido manipulado y después filtrado”.

“Lo que se aparenta que digo” en ese charla, denuncia, “se filtró una vez alterado su contenido”. “Resulta por tanto gratuito y cuanto menos muy aventurado -añade- dar por cierto” que esa conversación “se celebró en los términos que según parece se filtraron. De ahí que se queje de que Rato le atribuya “sin la más mínima verificación” una conducta que “niego rotundamente”.

En la transcripción de esos audios incorporados a un informe de la unidad de Asuntos Internos, Villarejo atribuía a Rato frases como que “estaba en la misma fila” en la que “trincábamos los sobres” y en la que estaría también Mariano Rajoy.

Rato calificó de “falacia” las acusaciones

El ex ministro de Economía -condenado a cuatro años y medio por apropiación indebida por el uso fraudulento de las “tarjetas black” y que obtuvo el tercer grado el pasado octubre- calificaba de “falacia” esas afirmaciones y anunciaba su intención de emprender acciones legales contra Villarejo.

En el escrito presentado por su abogado, Antonio García Cabrera, en el acto de conciliación celebrado en el Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles, el comisario jubilado lamenta que se le haya negado hasta el momento “el peritaje de dichos soportes sonoros”, lo que en su opinión demostraría “su alteración o manipulación”. En consecuencia, dice que “no sería coherente rectificar lo que nunca dije, por más que malintencionadamente así se me hubiera atribuido en esa filtración”.

Villarejo confía en que su “aclaración” sirva para rectificar “el contenido de lo filtrado “con una más que evidente intención maliciosa de perjudicar la actual situación procesal” de Rato, que al igual que la suya -mantiene- “hay sujetos que pretenden empeorar”.