Caso Tándem

Villarejo “espió” a los abogados que defendieron a Luis Pineda tras ser detenido por el “caso Ausbanc”

La Policía descubrió en la vivienda del comisario un documento que incluye imágenes de la vivienda de una procuradora e información personal sobre los letrados de la asociación

Comineza el juicio contra líderes de Ausbanc y Manos Limpias en la Audiecnia Nacional por presunta extorsión a bancos y empresas
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, durante el juicio que se celebra en la Audiencia NacionalPoolPool

“Luis Pineda, presidente de Ausbanc, en el momento de su detención designó a un abogado de la asociación para que le asistiera en las dependencias judiciales, pero la falta de experiencia de este sobre todo en temas penales hizo que la defensa de Luis Pineda diera un giro, este designó a Ignacio José Antolín Esguevilla que lleva año y medio como letrado externo en Ausbanc, para su defensa y la de Ignacio Solé. Pero tras una primera reunión en la prisión de Estremera no llegaron a un acuerdo en las condiciones de su defensa y Pineda decidió contratar a Rafael Escamilla”. Esta información, de carácter confidencial, la plasmó José Manuel Villarejo en una nota informativa, fechada el 10 de noviembre de 2016, y que fue hallada por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía durante el registro de la vivienda del comisario jubilado de noviembre de 2017.

En el documento, remitido por la Policía al juez Manuel García Castellón, que investiga en la Audiencia Nacional la contratación de BBVA a Villarejo por más de 10 millones de euros, el comisario incluye información confidencial y personal de un abogado, que había mantenido un contacto en la prisión madrileña con Pineda, con la intención de hacerse cargo de su defensa, según las fuentes consultadas.

“Denunciado en un procedimiento. En el 20/11/2010 se le requiere por parte del Ayuntamiento de Torrelodones por un procedimiento de apremio en relación a la comunidad de bienes. En julio de 2001 el abogado quiso donar a su hijo una vivienda unifamiliar en Torrelodones (Madrid) simulando un contrato de compraventa”, especifica la nota informativa de Villarejo, que se había jubilado unos meses antes.

Una imagen de la vivienda

El informe descubierto por la Policía, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, incluye también datos personales y económicos de la procuradora contratada por Ausbanc en diferentes procedimientos judiciales. Destaca sobre todo que la nota informativa incorpora una fotografía de la vivienda en la reside esta profesional que trabajaba de forma habitual para la asociación.

El actual abogado de Pineda, Luis de las Heras, del despacho Durán Abogados, ya reclamó hace un año al juez que investiga el “caso Villarejo”, Manuel García Castellón, que indague lo que califica como una “investigación ilegal” sobre su cliente en la cárcel de Estremera (Madrid), de la que responsabiliza al BBVA, y que se conoció presumiblemente como “operación Búlgaros”.

El ex comisario José Manuel Villarejo a su salida este jueves de la Audiencia Nacional
El ex comisario José Manuel Villarejo a su salida este jueves de la Audiencia NacionalEmilio NaranjoEFE

“El grado de infiltración de la estructura criminal del grupo Cenyt y el BBVA -denuncia su letrado- superó cualquier umbral imaginable cuando incluso estando ya en prisión provisional el BBVA encargó que se lesionaran todo tipo de derechos fundamentales ordenando investigaciones dentro del centro penitenciario, para lo que tuvo que recabarse información desde dentro” de la cárcel de Estremera, aseguró el abogado, que reclamó la declaración, entre otros, del director de la prisión madrileña.