Análisis

El PNV, a favor de la prórroga

El triunfalista anuncio del Presidente en medio del arranque de la campaña electoral va camino de convertirse en papel mojado

Vista de un cartel donde se lee 'Cerramos por estado de alarma' en la zona básica de salud de Guzmán el Bueno,
Vista de un cartel donde se lee 'Cerramos por estado de alarma' en la zona básica de salud de Guzmán el Bueno,Óscar CañasEuropa Press

¿Qué posibilidad hay de que se decrete un nuevo estado de alarma?

El presidente, Pedro Sánchez, anunció la semana pasada que su intención es que decaiga el estado de alarma, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita. El triunfalista anuncio en medio del arranque de la campaña electoral va camino de convertirse en papel mojado debido, en parte a la presión de los presidentes autonómicos, y por otro lado, al número de contagios, que no disminuye pese al avance del plan de vacunación.

¿Es posible prorrogar el estado de alarma?

Sí. El gobierno aprobó el 25 de octubre de 2020 declarar el estado de alarma en todo el territorio para contener la propagación de los virus. El Consejo de Ministros aprobó el 3 de noviembre una prórroga del Estado de alarma por un periodo de 6 meses, hasta el 9 de mayo de 2021. Para que el estado de alarma se mantenga, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, necesita obtener los apoyos de una mayoría simple de la cámara; esto es, más síes que noes entre los 350 representantes del hemiciclo. Esta opción no corre riesgo siempre y cuando los 88 diputados del PP no voten en contra y cuente con el apoyo de Ciudadanos, que vuelve a tener la llave.

Apoyos estado de alarma
Apoyos estado de alarmaTania Nieto

¿Con qué apoyos contaría en la actualidad el Gobierno?

Algunos de los partidos que votaron a favor de la prórroga de seis meses en noviembre podrían ahora votar lo contrario. Entre las formaciones que podrían cambiar su voto están los partidos catalanes que están pendientes de que se forme gobierno en la Comunidad y cuyo plazo se prolongará hasta el próximo 26 de mayo. En este sentido, partidos como ERC (13) o JxCat (8) que podrían optar por el «no» o la «abstención», a diferencia de lo que hicieron el año pasado. Sin ir más lejos, el socio de Gobierno, Gabriel Rufián, recordó en el mes de marzo que su partido lleva apoyando desde la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa y durante este año largo de legislatura en la mayoría de sus iniciativas y decretos de estado de alarma relacionados con la pandemia, sin embargo, ni la mesa de diálogo ni la situación de los presos han mejorado. Además, estarían los cuatro votos de JcXat y PDeCat que también podrían girar hacia la negativa, del mismo modo, que la CUP.

¿Quiénes han dicho públicamente que apoyarían un nuevo estado de alarma?

Hasta el momento, solo el PNV ha dejado entrever que apoyaría la prórroga de este instrumento jurídico que permite limitar las libertades. En este sentido, el presidente autonómico, Íñigo Urkullu, pidió ayer a Sánchez que mantenga el estado de alarma más allá del 9 de mayo porque las comunidades quedarían sin «capacidad operativa», unas palabras que podrían interpretarse como un «sí», en la línea de las votaciones anteriores.

¿Cuál es la postura del PP y Ciudadanos?

El partido de Pablo Casado considera que el Gobierno carece de «plan B» y volvieron a ofrecer a Sánchez el plan jurídico que los populares llevaron a la Cámara Baja para mantener ciertas restricciones. Por su parte, Inés Arrimadas quiere que el presidente «dé la cara» para explicar «qué va a pasar» una vez que caiga el estado de alarma. Nuevamente, pueden ser decisivos para su prórroga.