Bildu

La pifia de Otegui al recordar los lemas de la II República: “Dijimos no pasarán y pasaron, pero esa fue su derrota”

En un acto celebrado en Eibar, se ha dirigido a los “nuevos fascistas” y les ha dicho que “ni pudisteis ni podréis”

Arnaldo Otegui, en un momento del acto celebrado hoy en Eibar
Arnaldo Otegui, en un momento del acto celebrado hoy en Eibarjmzot

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegui, se ha hecho un lío, en el 90 aniversario de la II República, con los lemas que se decían entonces y la realidad de lo que ocurrió. En un acto, celebrado en Eibar, se ha dirigido a “los nuevos fascistas que nos hacen recordar lo que pasó hace 90 años”. Ha dicho que ellos estaban detrás de la pancarta del “no pasarán”, pero que pasaron, pero que, curiosamente, ésa fue su derrota, porque “ni pudisteis ni podréis”.

Se ha pronunciado a favor de la proclamación de una república vasca en el marco de otras repúblicas que se proclamarían dentro del Estado español, frente a la Monarquía.

Ha considerado que los que se “alzaron en armas” y acabaron con “aquella esperanza histórica”, son los mismos que en Madrid y otros lugares reivindican ahora de nuevo el fascismo, el autoritarismo y la oligarquía financiera.

Y se ha dirigido a ellos desde la “izquierda independentista”: “Es verdad que pasasteis, pero 90 años después aquí estamos con nuestras banderas, con un proyecto de liberación nacional. Ésa es vuestra derrota. Ni pudisteis ni podréis”.

Otegui ha pronunciado estas palabras en un acto organizado por EH Bildu en la plaza Unzaga de Eibar para conmemorar los 90 años de la proclamación de la II República. Ha defendido que “no se trata solo de una forma de Estado” sino de un “proyecto de transformación en lo social y lo nacional” y ha remarcado que “el país es lo suficientemente maduro como para ser responsable a la hora de hacer comunidad y enfrentar los retos”.

En 90 años “muchas cosas no han cambiado tanto”. ha asegurado. Lo sucedido entonces “debe servir para hacer pedagogía”, ha indicado Otegi que ha apelado a la necesidad de “autoridades colectivas morales sólidas” que permitan construir el país “de otra manera”.

También ha criticado que el “trumpismo”, el PP y Vox “deforman el sentido de la palabra libertad” y “quieren hacer creer que se trata de hacer lo que uno quiera”, una idea que ha contrapuesto a la defendida por EH Bildu que quiere la “libertad colectiva” que es “igualdad, justicia social y libertad de los pueblos”.