Cuidado con España

Gibraltar agita la hispanofobia ante la cuarta ola del Covid

Las autoridades locales del Peñón, con su población inmunizada, piden ahora precaución a sus ciudadanos ante el incremento de casos en “la vecina España”

El primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, sujeta un ejemplar de la portada del Tratado de Utrecht
El primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, sujeta un ejemplar de la portada del Tratado de Utrechtlarazon

Hace apenas unos meses, cuando la colonia británica vivía sus momentos más difíciles con la epidemia del virus de Wuhan, la verja que separa Gibraltar del resto de España permaneció abierta para facilitar la atención médica y el transporte tanto de la mano de obra como de las mercancías que el Peñón necesita para su subsistencia. En el momento actual la situación es la inversa: Gibraltar ha inmunizado a prácticamente toda su población y en Andalucía se cierne la sombra de la cuarta ola del Covid. Y es ahora cuando llegan las recomendaciones de líder local Picardo sobre las precauciones que deben tomarse antes de viajar a España.

Y es que Gibraltar ha aconsejado a sus habitantes que se informen bien sobre las restricciones vigentes en España, y en particular en Andalucía, en relación con la pandemia ante el deterioro de la situación sanitaria y la inminencia de una cuarta ola.

En un comunicado, el Ejecutivo que dirige Fabián Picardo ha señalado que “observa con pesar el empeoramiento de la situación de salud pública en varios países europeos, incluida la vecina España”. Esta circunstancia, ha subrayado el Gobierno gibraltareño en un comunicado, supone que quienes tengan intención de viajar fuera del Peñón, “especialmente a España”, tendrán que “seguir estrechamente las recomendaciones de salud pública y actuar con prudencia cuando sea necesario”.

Varias personas pasean sin mascarillas por las calles de Gibraltar después de que España haya decidido levantar la restricción temporal del acceso por vía terrestre al espacio Schengen a través del puesto de control de personas con el territorio de Gibraltar por razones de salud pública, que queda sin efectos a partir de las 18:00 horas de el martes 30 de marzo. Gibraltar, a 30 de marzo 202130 MARZO 2021Marcos Moreno /Europa Pres30/03/2021
Varias personas pasean sin mascarillas por las calles de Gibraltar después de que España haya decidido levantar la restricción temporal del acceso por vía terrestre al espacio Schengen a través del puesto de control de personas con el territorio de Gibraltar por razones de salud pública, que queda sin efectos a partir de las 18:00 horas de el martes 30 de marzo. Gibraltar, a 30 de marzo 202130 MARZO 2021Marcos Moreno /Europa Pres30/03/2021Marcos Moreno /Europa Pres

En el caso concreto de España, ha incidido en que las autoridades “prevén que una cuarta ola de Covid-19 se materializará durante esta semana y la siguiente, como consecuencia de los contactos que han tenido lugar durante Semana Santa” y ha llamado la atención principalmente de los últimos datos en Andalucía, informa Ep.

Así, se ha recordado a los gibraltareños que Andalucía “sigue estando cerrada a otras regiones de España e, incluso, dentro de la comunidad autónoma, la movilidad entre provincias continúa restringida” por lo que en realidad los residentes en Gibraltar solo pueden viajar a la provincia de Cádiz.

Los vacunados pueden contagiarse y contagiar

Desde el Gobierno gibraltareño se ha aconsejado a los ciudadanos que se familiaricen “con las últimas restricciones en vigor al otro lado de la frontera”, las cuales pueden variar incluso entre municipios, y que estén atentos a eventuales actualizaciones de las mismas, “dado que estas podrían endurecerse aún más en caso de que haya una nueva ola de la pandemia”.

Además, el Gobierno gibraltareño ha recordado que “es importante tener en cuenta que incluso una persona que haya sido vacunada contra el Covid-19 puede aún contraer la enfermedad, aunque con una gravedad menor, y contagiarla a otros”.

Las autoridades del Peñón han llevado a cabo una potente campaña de vacunación de su población que le ha permitido incluso comenzar a vacunar también a los trabajadores transfronterizos, buena parte de los cuales son españoles.

Según las últimas cifras oficiales publicadas este martes, hasta la fecha se han contabilizado 4.277 casos y 94 víctimas mortales. En la actualidad hay un único caso activo y se trata de un visitante. Por lo que se refiere a las vacunas, más de 28.800 personas han recibido ya las dos dosis de la vacuna, entre ellas unos 3.700 trabajadores transfronterizos, mientras que algo más de 35.000 han recibido una dosis.