Economía

Congreso

El Gobierno prorroga la suspensión de los desahucios y la moratoria del pago del alquiler hasta agosto

Pedro Sánchez asegura que con esta ampliación de estas medidas se garantiza no dejar a nadie atrás y Podemos quiere alargar el escudo social hasta el 31 de diciembre

El Ejecutivo prorrogará una vez concluya el próximo 9 de mayo el Estado de alarma tres meses más hasta agosto todas las medidas relacionadas con la vivienda, incluida la suspensión de los desahucios de los colectivos más vulnerables y la moratoria del pago del alquiler. Así lo ha anunciado hoy el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el pleno del Congreso de los Diputados, a petición propia, para informar del Plan de Recuperación, que ayer estudio la Comisión Interministerial creada a tal efecto y que este mes de abril se remitirá a Bruselas para su aprobación.

Así, se ampliará la posibilidad de solicitar moratoria o condonación parcial de la renta de alquiler de vivienda cuando el arrendador sea un gran tenedor o una entidad pública, así como los contratos que puedan acogerse a la prórroga extraordinaria de seis meses en los mismos términos que se venía haciendo. También se ampliará tres meses la suspensión de desahucios y lanzamientos de arrendatarios vulnerables sin alternativa habitacional. A estas medidas urgentes para garantizar “una vivienda digna y adecuada”, el presidente ha asegurado que se sumará “dentro de poco” la primera Ley estatal de Vivienda. Para ello, señaló, hay que seguir “acelerando” el ritmo de la vacunación, recuperar la economía y “no dejar a nadie atrás”. “Lo hemos hecho durante todo el año de la pandemia. Todos los días. Todas las semanas. Todo el año de la pandemia”, ha sentenciado.

De esta manera, el Gobierno ampliará la suspensión de desahucios de personas vulnerables sin alternativa habitacional a los casos inmersos en procedimientos penales. Ya en enero pasado prorrogó estas medidas a través de este Decreto-ley, por el que el Ejecutivo modificó dos artículos del llamado decreto antidesahucios aprobado el pasado diciembre, que se mantendrá vigente tres meses más allá del fin del estado de alarma.

El jefe del Ejecutivo ha hecho una defensa de la “vivienda digna” y ha augurado que “dentro de muy poco” se alumbrará la legislación que está teniendo resistencias dentro del propio Gabinete para su aplicación. Pero, de momento, Moncloa apuesta por una ampliación de la suspensión de los desahucios, de la moratoria o condonación parcial de la renta del alquiler y promoverá una prórroga extraordinaria de seis meses de los contratos.

Además, el Gobierno dedicará 1.000 millones de euros a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, un programa que está incluido en los 6.820 millones para rehabilitación y regeneración urbana en el periodo 2021-2023 recogidos en el Plan de Recuperación explicado por el presidente del Ejecutivo. El Gobierno se ha marcado como objetivo llegar a las 100.000 viviendas públicas de alquiler asequible, gracias a los planes puestos en marcha por el Ministerio de Transportes, los acuerdos con la Sareb, aquellos que se puedan alcanzar con los fondos de inversión y las ayudas europeas.

Moratoria hipotecaria

Sánchez ha detallado que hasta finales de marzo se han concedido 225.000 moratorias de deudas hipotecarias, 373.000 suspensiones de créditos no hipotecarios y más de 843.000 moratorias sectoriales para deudores no vulnerables. Además, ha destacado durante su comparecencia en el pleno del Congreso que hasta el mes de marzo se ha concedido el ingreso mínimo vital a 203.000 hogares en los que viven más de 565.000 personas. En su balance de las ayudas desplegadas por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica, ha citado los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que terminan el 31 de mayo y que “ya se está trabajando en una nueva prórroga”, cuyo coste se ha elevado “casi 30.000 millones de euros”.

Además, más de 608.000 empresas se han acogido a las líneas de avales de liquidez del ICO, lo que ha permitido movilizar más de 118.600 millones de euros, y otras 44.600 han accedido a los avales del ICO para inversión, con la movilización de unos 5.000 millones de euros. En esta lista de lo realizado, ha incluido también los 7.000 millones de euros de ayudas directas a las empresas más azotadas por la pandemia.

Podemos quiere alargar el escudo hasta finales de año

Desde Unidas Podemos valoran positivamente el anuncio del presidente del Gobierno esta mañana en el Congreso de los Diputados. De hecho, en los últimos días, ante la finalización del estado de alarma, esta era una de las reclamaciones que con más insistencia hacía la cuota morada en Moncloa, quienes se han arrogado siempre el éxito de la negociación del escudo social. Aún estando de acuerdo con la ampliación de las medidas, desde el partido piden una ampliación por un mayor periodo de tiempo. Los plazos que maneja el partido morado y que todavía se encuentran en medio de negociación es el de llevar la moratoria de de los desahucios, alquileres y suministros hasta el próximo 31 de diciembre. Fuentes del partido aseguran que la petición ya se trasladó este lunes en el seno del Gobierno y en las próximas horas se volverá a trasladar a través de una carta dirigida a los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y de Justicia.