Economía

Investigación judicial

El juez que investiga la quiebra del Popular cita a declarar al ex presidente del FROB

Jaime Ponce comparecerá el próximo día 27 en la Audiencia Nacional como “testigo privilegiado” de la resolución de la entidad

La resolución del Popular y su compra por el Santander en 2017 supuso el cierre de más de mil oficinas de la entidad desaparecida
La resolución del Popular y su compra por el Santander en 2017 supuso el cierre de más de mil oficinas de la entidad desaparecidalarazon

El juez de la Audiencia Nacional que investiga la quiebra del Banco Popular ha citado para declarar como testigo el próximo 27 de mayo al ex presidente de Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) Jaime Ponce.

En la resolución en la que acuerda su citación, el magistrado José Luis Calama expone que, como presidente del FROB (Autoridad de Resolución Ejecutiva), Ponce vivió en primera persona el mecanismo de resolución del Banco Popular y, por tanto, es “un testigo privilegiado que puede aportar datos esenciales sobre cómo se gestionó el proceso resolutivo, debiendo explicar muchos pormenores del mismo, desde su génesis hasta su finalización”.

Asimismo, el instructor reclama al FROB una copia de todos los correos electrónicos enviados y recibidos por el organismo regulador entre el 1 de abril y el 7 de junio de 2017 con la JUR, el Banco Central Europeo, el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco Popular, Banco Santander, BBVA o cualquier entidad financiera, así como con la consultora Deloitte.

El juez de la Audiencia Nacional también pide que le remita, debidamente certificadas, todas las actas de las reuniones de su Comisión Rectora celebradas durante el primer semestre de 2017 en las que se haya tratado cualquier tema relacionado con el Banco Popular.

Tres días para identificar al supervisor

Por último, da al FROB un plazo de tres días para que identifique a la persona que dirigió en el primer semestre de 2017 la Dirección de Resolución del FROB.

En su resolución, Calama recuerda que el FROB “es una entidad de Derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada para el desarrollo de sus fines que tiene por objeto gestionar los procesos de resolución de las entidades en su fase ejecutiva”.

Además, resalta que el Mecanismo Único de Resolución(MUR) es uno de los pilares fundamentales de la la Unión Bancaria que surgió en 2012, como respuesta a la crisis financiera, cuyo objetivo es “la resolución de los bancos en dificultades de una manera ordenada y minimizando los costes para los contribuyentes y para la economía real”.

El MUR -recuerda el instructor- consiste en “un sistema de resolución centralizado, conformado por las autoridades nacionales de resolución y una autoridad única, la Junta Única de Resolución (JUR), agencia europea a la que se cedieron buena parte de las competencias de los Estados miembros en materia de resolución”. Desde enero de 2015, la JUR es la encargada del funcionamiento eficaz del MUR